Local

Se han impuesto multas de hasta 11 mil 500 pesos por maltrato animal

Mensualmente la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida recibe alrededor de 100 quejas que son atendidas y a la fecha se han puesto 46 sanciones, la más alta de 11 mil 500 pesos.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 mayo de 2025.- La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal ha impuesto a la fecha 46 sanciones, la más alta de 11 mil 500 pesos, pero también las hay de tipo administrativo y trabajo comunitario.

Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, dijo en este sentido que la última multa que se fijó fue la más alta, de 11 mil 500 pesos, pero también hay sanciones que se han impuesto de trabajo comunitario y han funcionado bien.

“Por ejemplo, hay una persona que va dos veces por semana a limpiar y atender animales a la Unidad”, comentó.

Solo en el mes de abril se dieron 92 atenciones por quejas de maltrato animal y se impusieron 12 sanciones pro parte del Juez calificador. Pero en lo que va de la presente administración municipal ya son 46 sanciones y más de 400 atenciones.

Mensualmente, dijo, se reciben entre 120, 115 o 92 en el último mes y aseguró que sí se ha notado un cambio en la mentalidad de las personas y en la toma de conciencia por lo que ha disminuido un poco la incidencia.

Agregó que se implementará, además, una brigada que trabajará por la tarde para atender este tipo de casos. Dijo que se pasará de tener solo una brigada a dos o tres, para reforzar el trabajo que se hace.

De los principales casos que se atienden expuso que es por abandono de los animales, cuando la gente sale de sus casas o se van de viaje y dejan a los animales por varios días y con poca agua y comida, también por el tipo de espacio al que se les destina estar sin ser el adecuado.

Dijo que la Unidad también ha coadyuvado a la integración de expedientes para denunciar por maltrato animal, pero es un tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializaba en Maltrato Animal.

Deja un comentario