Se impone mayoría del PAN y aprueban Paquete Fiscal del Gobierno 2022
No bastó la estrategia mediática que la bancada de MORENA llevó al Congreso del Estado, como las grandes lonas, pancartas o solicitud de 3 minutos de silencio “por la violencia mediática sufrida, la negativa al diálogo y el mayoriteo”, tampoco los argumentos y señalamiento del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, al final el Presupuesto, Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, se aprobaron por mayoría.
Por David Rico
Luego de más de 4 horas de discusión se aprobó el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el próximo, sin mayores argumentos a favor, apenas unas cuantas intervenciones, pues el PAN hizo valer su mayoría. Quedaron aprobados, así, dos nuevos impuestos ecológicos, el reemplacamiento para el año entrante, así como la actualización de nuevos derechos y un presupuesto a ejercer de 42 mil 635 millones.
Lo que marcó la jornada fue la estrategia mediática de MORENA, que llevó a la sesión dos grandes mantas en la que se leía que defienden la economía popular o “No más impuestos para 2022”. Sin embargo, no dieron posicionamientos ni argumentos. En una primera instancia, la diputada Alejandra Novelo dijo que dedicarían 3 minutos de silencio “por la violencia parlamentaria sufrida, por la negativa al diálogo y por el mayoriteo” del que fueron víctimas.
Además de la legisladora, tomaron la tribuna Ruby Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, quienes dijeron que, ante la falta de oídos a sus posturas, mostrarían pancartas para ser leídas. En el papel se leían peticiones como más recursos a las comunidades mayas, que había errores en los anexos del presupuesto, reducción de sueldo a los sueldos altos del gobierno, no al reemplacamiento, entre otros.
En las cinco votaciones que se llevaron a cabo, MORENA pidió que se votara de forma nominal, para que la gente conociera el sentido del voto de cada legislador o legisladora, pero la petición fue votada y rechazada en todas las ocasiones.
El primero de los puntos discutidos fue el de las modificaciones a la Ley de Hacienda. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote, aseguró que solo hay dos nuevos impuestos, uno por la emisión de contaminantes a la atmosfera y otro por contaminar el suelo, subsuelo y agua, pero dijo que este gravamen no es generalizado, sino que aplicará solamente a unas 150 empresas, transnacionales la mayoría.
Aseguró que todas las dudas fueron aclaradas en la reunión que se tuvo con funcionarios del Gobierno del Estado que acudieron.
En contra habló la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, quien entre otros puntos dijo que los nuevos impuestos non son apropiados pues se quiere implementar cargas impositivas que se aplican en zonas del país con actividades económicas distintas, además que no hay un fideicomiso para el correcto uso de los recursos que se recauden.
Aseguró que hay nuevos pagos que afectan a la economía familiar, como los relacionados con la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, por los servicios que presta la Dirección del Archivo Notarial del Estado, por los Servicios que presta la Dirección del Catastro, por servicios que presta la Secretaria de Educación, por acceso a la información, por los servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.
El representante del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que hay aumento de tarifas a las escuelas de manejo y a las empresas de seguridad pública; se proponen propone también, subir las cuotas en los registros del Archivo Notarial; aumentar la tarifas por las mediciones topográficas de los terrenos; crear nuevos cobros de la Secretaria de Educación en la transcripción, registro y validación de los títulos profesionales; y nuevas tarifas en el uso de bienes de dominio público; así como el cobro de nuevas tarifas para la movilidad y desarrollo urbano, entre otros.
En la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que no hay claridad en el uso de recursos pues, por ejemplo, se menciona que se vendrán bienes públicos para obtener más de 258 millones de pesos, así como insistió en que no se le está dando prioridad a la salud mental y que no se le destinan suficientes recursos a este rubro.
En el tema del reemplacamiento, expuso que la intención es que los yucatecos paguen más de 373 millones de pesos por este concepto- También dijo que se redujo la asignación de recursos al combate a la violencia en contra de las mujeres desde el 2020 y no se recupera en el concepto mencionado.
–El programa de prevención del embarazo adolescente y el programa de empoderamiento económico de las mujeres, también fueron recortados presupuestalmente. Mientras el programa destinado a la Comunicación y el pago de prensa y medios aumentó en 18 millones de pesos, señaló.
La bancada del PAN dijo que el Paquete Fiscal propicia la atención a las familias y el crecimiento de Yucatán, con el fortalecimiento del presupuesto para salud, educación, seguridad y la reactivación económica y la generación de empleos.
La diputada Manuela Cocom Bolio destacó que el presupuesto es austero, pero sobre todo responsable, que impulsa el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, al destinar recursos para la salud, educación, seguridad y protección social, así como para proteger el medio ambiente.
La legisladora indicó que los recursos se manejan con una disciplina fiscal y equilibrio financiero y agregó que, entre otras acciones, no contiene aumentos salariales para los mandos medios y superiores del Ejecutivo estatal.
El diputado Luis Fernández Vidal señaló que además de priorizar la reactivación económica y la generación de empleos, en el rubro de salud se dotaron de recursos adicionales el mejoramiento de centros de salud en el interior del estado; en educación y deporte se consideran acciones que van directamente en beneficio de las y los estudiantes al otorgar de becas para que puedan estudiar en el extranjero, así como becas élite que impulsarán el deporte, entre otras acciones.