Se manifiestan en contra de la homofobia, transfobia y bifobia
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 17 mayo de 2022.- En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, alrededor de 100 personas de la comunidad LGBTQA+ se manifestaron en el Monumento a la Patria, en contra de la discriminación, el acoso y la violencia.
El monumento que adorna el Paso Montejo se vistió de colores, de alegría y de un dolor travestido de gozo, donde se levantó la voz en exigencia de respeto y, sobre todo, que cese la violencia por parte de las instituciones, de la sociedad y de la policía.
Como parte del manifiesto que se leyó en el lugar se expuso que la homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato.
Además, que en las familias aún existe rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada.
También, se dijo que hoy por hoy aún existen claras muestras de la homofobia y de la oposición a sus derechos, como adoptar o el reconocimiento de la identidad.
“Que la homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato. Que en las familias aún existe rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada”, se expuso.
Los presentes señalaron que aún existe discriminación, acoso y violencia en el área laboral en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género.
Señalaron que en Yucatán se han presenciado asesinatos en los que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas y en los servicios públicos siguen encontrándose muestras de desprecio, rechazo y mal desempeño de funcionarios y servidores públicos.
“Que ser gay, lesbiana o trans es diferente en las grandes ciudades que en las regiones rurales o al interior del Estado, limitando todavía más las oportunidades y la calidad de vida de las personas que pertenecen a un grupo étnico o que carecen de recursos económicos”.
“Que en pleno 2021 gran parte de la población y autoridades aún creen que la homosexualidad se cura, se corrige, que es producto de la imitación, de algún trauma en la niñez o que por medio de pseudoterapias se puede modificar”, se expuso.
Solicitaron el reconocimiento inmediato de sus derechos, así como acciones más contundentes por parte de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
Acciones para promover espacios deportivos seguros para la población LGBT+; investigación adecuada y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas.
Mayor presupuesto y mejores políticas públicas destinadas a combatir la homofobia, cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, independientemente si son públicos o privados y con mayor énfasis a eliminar la homofobia proveniente de autoridades educativas, maestros o maestras.
Acciones educativas y focalizadas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.
Un posicionamiento público y claro por parte de las autoridades correspondientes, colegios de profesionistas y universidades en contra de cualquier intento por corregir, modificar o cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas.