SEDATU advierte sobre especulación y financiarización inmobiliaria en Zona Metropolitana de Mérida
La SEDATU advierte la presencia de estos fenómenos que, sumados al rápido crecimiento demográfico, amenazan el acceso a la vivienda en 14 municipios.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 08 de agosto 2025.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, advirtió que la especulación inmobiliaria ya es una realidad en varios municipios de la Zona Metropolitana de Mérida y que este fenómeno debe ser reconocido y atendido desde las políticas públicas. También llamó a poner atención en la financiarización inmobiliaria, un modelo que ya opera en la región.
Durante la firma del convenio para la Zona Metropolitana de Mérida, resaltó la relevancia cultural de esta demarcación integrada por 14 municipios, así como su peso económico, pues en conjunto generan dos terceras partes del Producto Interno Bruto del estado. La definió como “la zona metropolitana más importante de la región sur-sureste”.
Hofmann Aguirre recordó que el crecimiento poblacional ha sido acelerado: en el año 2000 la zona contaba con alrededor de 800 mil habitantes, y en dos décadas la cifra aumentó en más del 50 por ciento, superando ampliamente el millón de personas.
“Asimismo, hay que reconocer, cuidar y desde las políticas que se generen cuidar la especulación inmobiliaria que existe en ella (en la zona) y en muchos de sus municipios, en mayor o menor medida”, afirmó.
Añadió que es necesario prever el impacto de la financiarización inmobiliaria que ya se aplica en el territorio.
El funcionario subrayó que la gobernanza metropolitana no debe ser solo responsabilidad de las autoridades, sino un esfuerzo compartido con todos los sectores de la sociedad, que deben involucrarse en el desarrollo e implementación del programa de la Zona Metropolitana, fortaleciendo una identidad común y sentido de pertenencia.
“Para que, independiente de los cambios de gobierno, de los diferentes niveles, esta apropiación haga que los diferentes sectores lo defiendan, lo promuevan y lo implementen”, señaló.
¿Qué es la financiarización de la vivienda?
Es un proceso en el que casas y departamentos dejan de verse principalmente como espacios para vivir y se convierten en activos financieros. En este modelo, personas y empresas adquieren inmuebles no para habitarlos, sino para obtener ganancias mediante su renta o reventa, ya sea a corto o largo plazo.
Este fenómeno alimenta la especulación: cuando el valor de mercado de las propiedades aumenta, también lo hacen los precios de venta y alquiler. En países como México, esto provoca un encarecimiento constante de la vivienda, dificultando cada vez más que las familias puedan adquirir un hogar.
