SEDENA viola Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Calakmul
El Centro Regional Indígena y Popular de Xpujil denunció que continúa la violación sistemática de las suspensiones definitivas de varios tramos del megaproyecto “Tren Maya” y que la SEDENA, con anuencia del Gobierno Federal, continúa con la violación sistemática a los derechos humanos de la población de Calakmul, Campeche.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 diciembre del 2022. El Centro Regional Indígena y Popular de Xpujil denunció en rueda de prensa que han sido violadas las resoluciones del juicio de amparo 1519/2021 ratificado por el Tribunal Colegiado, que obliga al Gobierno Federal a abstenerse de cualquier iniciativa de ejecución de obra relacionada con el megaproyecto Tren “Maya” en el municipio de Calakmul, Campeche, otorgada por el juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán.
“Se trata de una medida autoritaria más por parte del Gobierno Federal que transgrede y pone en riesgo la libre determinación de los pueblos indígenas, pasando por encima las determinaciones del Poder Judicial, sobreponiéndose a la Constitución Mexicana y a los protocolos internacionales que son vinculantes para el Estado Mexicano”, señalaron.
Voceros de la organización, perteneciente al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, señalaron que las afectaciones al territorio y al propio tejido social de las comunidades se recruduce conforme avanzan a marchas forzadas las obras del mal llamado “Tren Maya”. Esto debido a la negligencia institucional al transparentar el proyecto
Ante el incumplimiento del acuerdo de la suspensión definitiva, organizaciones integrantes de la Red de Resistencia del Sur Sureste se han solidarizado y articulado ante la violación sistemática de Derechos Humanos que se ha evidenciado a través de revocaciones arbitrarias de amparos en distintos tramos del megaproyecto, el más sonado de ellos el Tramo 5 Cancún-Tulum.
Voceras de las organizaciones Mujer Libre Mx La Fuerza de Ixchel se refirieron al proyecto como “probablemente el más patriarcal del sexenio, ya que -debido a las características de los títulos ejidales- las mujeres no tienen derecho a la tierra, lo que las ha dejado fuera de las tomas de decisión y generado inconformidades respecto al proyecto.
En respuesta a la pregunta explícita sobre el programa Sembrando Vida, los pobladores de Xpujil comentaron que el programa tenía demasiados vicios de origen, están descuidando sus propias siembras y han modificado sus propias formas de cultivo, que es primordialmente para autoconsumo.
Dejaron claro que la lucha y la resistencia siguen y que las organizaciones integrantes de la Red de Resistencia del Sur Sureste se adscriben a los principios del Congreso Nacional Indígena, entre los que destacan la organización horizontal y la desvinculación de cualquier partido político. En este sentido pidieron a los representantes partidistas que actúen a través