Seder abre investigación por desvío de 160 millones en la UGROY
El titular de la Seder confirmó la revisión a detalle de los recursos ejercidos durante la gestión del ex diputado panista Esteban Macari.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán investiga el presunto desvío de 160 millones de pesos entregados a la Unión Ganadera Regional de Oriente (UGROY) durante la gestión del ex diputado panista Esteban Macari, confirmó su titular, Edgardo Medina Rodríguez.
Cabe recordar que el actual dirigente de la UGROY, Mario Esteban López Meneses, acudió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán para denunciar el posible uso indebido de esos recursos provenientes de programas de apoyo al campo, cuando Macari encabezaba la organización.
Días antes, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, señaló que en administraciones pasadas de la UGROY —en referencia directa a la gestión de Macari— se falsificaban firmas “para llevarse la maquinaria a su rancho”.
Medina Rodríguez aseguró que la Seder ya realiza una revisión minuciosa del manejo de los fondos, con el objetivo de transparentar cada peso ejercido. Recalcó que este gobierno “no tolera ni va a tolerar la corrupción”.
Afirmó que no se trata de un asunto político, como ha señalado Macari, sino de un proceso de transparencia y de carácter administrativo. Precisó que, por el momento, no hay señalados directos, pues se privilegia la presunción.
El secretario adelantó que pronto se darán a conocer los primeros resultados de la investigación y destacó la importancia de que los productores tengan claridad sobre el destino de los recursos.
De acuerdo con la denuncia presentada por la actual dirigencia de la UGROY, en el manejo de esos recursos se detectaron múltiples anomalías: proyectos productivos repetidos o sin pruebas de haber sido ejecutados, movimientos bancarios sin sustento documental, microcréditos sin constancia de recuperación y listas de beneficiarios con firmas dudosas o, incluso, inexistentes.
