Ser madre no requiere ser heterosexual, invitan a conversatorio sobre maternidades diversas

Por Cecilia Abreu

Luego de que el caso de Julissa fuera dado a conocer, la Red de Madres Lesbianas en México e Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY) tomaron acción para visibilizar que las maternidades no tienen solamente una forma posible, sino que existen maternidades diversas y disidentes.

Para dialogar sobre el tema, invitan a sumarse al conversatorio a las 6:00 p.m. en Cadadía Bar, donde dialogarán sobre este tema que, en voz de Ana de Alejandro, representante de la Red de Madres Lesbianas en México, recuerda que existen maternidades que se salen de lo convencional, pues hay diferentes formas de ejercer la maternidad.

Como red, sensibilizó, defienden las lesbomaternidades, pero también a las madres de otras disidencias sexuales como bisexualas, trans, intersex, no binarias y “a toda la diversidad de crianzas más allá de la heterosexualidad”.

Para ella, hablar de este tema es importante porque todas las visiones deben ser respetadas y tomadas en cuenta para que también sus derechos humanos sean respetados.

Luego de que Julissa -presuntamente- fuera víctima de discriminación por su orientación sexual, la representante de la red pidió que las autoridades locales se disculpen públicamente con la madre, así como le devuelvan a sus hijxs de forma inmediata como medidas de reparación del daño.

Además, como red, piden la destitución de la procuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) y jornadas del Registro Civil de Yucatán para que toda la población tenga acceso a los servicios de registro y/o reconocimiento de hijas, hijos e hijes, pues en las zonas lejanas al centro de la ciudad, no cuentan con los recursos económicos ni el tiempo para llegar hasta la dependencia, ocasionando que haya infancias sin registro en la entidad.

“Estamos a la espera de que las autoridades revisen prontamente todas las pruebas que dan fe de que Julissa es una madre responsable, no violenta y en plena disposición, capacidad y derecho de ejercer la crianza de su hija y su hijo. De igual forma, en la Red de Madres Lesbianas en México esperamos la pronta restitución de las infancias con su madre, para que esta familia lesbomaternal pueda vivir de manera digna, tranquila, feliz y en pleno goce de sus derechos como cualquier otra”.

Deja un comentario