Serpientes en casa: víctimas del crecimiento urbano
La expansión de Mérida invade su hábitat y desplaza a estos reptiles: entran a casas, pero son inofensivas en su mayoría, solo el 10% representa un riesgo y son clave para el ecosistema.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 25 julio de 2025.- En esta época de lluvias puede ocurrir que encuentres una serpiente dentro de tu casa, sobre todo en zonas de nuevos desarrollos habitacionales en Mérida, pues estos animales se ven obligados a dejar su hábitat y buscan refugio de la lluvia o del calor.
El biólogo Luis Díaz Gamboa, de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán, explicó que muchas veces las personas tienden a satanizar a las serpientes, que sobre todo en temporada de lluvias, aparecen en casas en busca de refugio o alimento.

“Es común que entren a las casas de Mérida y de los alrededores, sobre todo con la expansión de la ciudad; al no tener ya su hábitat y sus espacios, buscan refugio o un lugar fresco cuando hace calor, para estar o alimentarse”, expuso.
Sin embargo, indicó que no se debe matar ni atentar contra estos animales, ya que son de suma importancia por los servicios ecosistémicos que prestan, y porque solo un bajo porcentaje es venenoso.

“En Yucatán hay 52 especies diferentes de serpientes, y solo en Mérida hay 28. Hay muy pocas que habitan en la ciudad, y menos del 10 por ciento de las especies son venenosas”, señaló.
Sobre la importancia de las serpientes, explicó que son prestadoras de servicios ecosistémicos, y erradicarlas tendría un alto costo, ya que cumplen funciones como el control de plagas, principalmente roedores y algunas aves consideradas plaga, como los zanates o palomas. En general, mantienen el equilibrio ecológico.

En el marco de la presentación del Cuarto Festival Mexicano de las Serpientes, que se llevará a cabo en Mérida los días 2 y 3 de agosto, dijo que se debe evitar hacerles daño.
“No hay que matarlas. Lo que promovemos en el festival es que se valore y se respete la vida de estos organismos como animales vivos; conservarlos, sí, pero también, al igual que perros y gatos, darles un trato digno”, indicó.
“A pesar de que a muchos les dan miedo, lo que queremos es romper con la idea de que las serpientes son del diablo, maléficas, sucias o que van a comerse a nuestras mascotas. Se trata de destacar la importancia de estos organismos en Mérida y en el ecosistema de Yucatán”.
Dijo que las especies venenosas más comunes que se pueden encontrar en Mérida son la cascabel y la coralillo. Del total de especies en Yucatán, solo cinco son venenosas: las dos ya mencionadas, además de la nauyaca real, la nauyaca nariz de cerdo de Yucatán y el cantil yucateco.
Viridiana González López, de la Red de Toxicólogos de México, comentó que si una persona es mordida por una serpiente y recibe atención médica oportuna con el antiveneno adecuado, se pueden evitar daños mayores.
“Lo más difícil será mantener la calma, porque una persona asocia a la serpiente con lo peor. Pero hay que tratar de tranquilizarse y acudir lo más rápido posible a un centro de salud, como el Hospital O’Horán, la T1 del IMSS o el Hospital del ISSSTE en Susulá, en Mérida.”
Además, explicó que se deben evitar acciones como succionar el veneno, realizar cortaduras, ingerir alcohol o aplicar remedios caseros. “Hay un remedio muy común que consiste en dejar que un perro lama la herida, o aplicar plantas, pólvora o tomate. Nada de eso funciona. Lo mejor es acudir al hospital lo antes posible. En menos de dos horas, la persona debería recibir tratamiento para neutralizar el veneno. También es importante evitar el torniquete, ya que es lo peor que se puede hacer”, advirtió.
Explicó que existen dos tipos de veneno, de acuerdo con la familia de serpiente: uno que tiene afectaciones en tejidos o en la sangre, y otro que es neurotóxico, con efectos en el sistema nervioso.
“No hay que esperar a que aparezca la sintomatología. Hay que acudir de inmediato al hospital. El personal médico, con base en los síntomas, determinará el tipo de serpiente y el tratamiento correspondiente”, explicó.
Indicó que en lo que va de 2024 se han registrado 149 mordeduras de serpiente de importancia médica, y que en todo México se presentan alrededor de 4,000 casos cada año, los cuales se incrementan durante la temporada de lluvias.
Enrique Valdez, de la agrupación Tlacuatzin, comentó que solo en la última semana se reportaron tres mordeduras de serpiente en Mérida, particularmente en las zonas de Caucel y Dzityá.
