Género y Derechos Humanos

Sigue la UADY con la cerrazón, no ha convocado a organizaciones para actualización de Protocolo de violencia

Aunque el nuevo rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, ha señalado que se va actualizar el Protocolo para la atención de la violencia de género y que se tomarán en cuenta las propuestas hechas por organizaciones y estudiantes, hasta el momento no se ha convocado a nadie a participar en este proceso.

“Es importante que se nos invite a las organizaciones, para recordarles al final porque es tan importante que esos temas se tomen en cuenta”.

Por David Rico

María Paula Balam, abogada del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), expuso que lo dicho por el nuevo rector de actualizar el Protocolo de atención ala violencia de género es positivo, pero se debe de hacer de la mejor manera y para ello deben participar las organizaciones de la sociedad civil y los y las estudiantes con sus propuestas.

El nuevo rector, Carlos Estrada Pinto, dijo que se actualizará el protocolo y que se tomarán en cuenta algunos puntos de la propuesta presentada por CEJUDI y otras agrupaciones, y que fue rechazada.

“Desde que se presentó la propuesta del nuevo protocolo, mencionamos que estábamos dispuestas a entrar a un diálogo con la Universidad, porque lo más importante es tener el mejor producto posible, porque la final se va materializar en un espacio libre de violencia para las personas que están ahí y en un mejor acceso a la justicia para la misma universidad”, dijo.

“Ahora, entendemos que entra una nueva gestión y esperamos que se involucre más con sociedad civil, con los movimientos estudiantiles que estuvieron involucrados y que se genere un mejor producto”, agregó.

Añadió que la Universidad, por sus razones, no decidió abrazar la propuesta que se les presentó, pero dijo que en el proceso no se dieron los motivos suficientes por los cuales se negó, y se debió pasar a mesas de trabajo y a un proceso más inclusivo, de forma cooperativa, entre todos los sectores que participaron.

“Nosotros seguiremos impulsando los puntos clave que se solicitan a través de la propuesta. Algo que vimos no se está considerando es el de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que al final es un tema sumamente importante para las adolescencias que estudian en la universidad”, dijo.

Añadió que se les invite a las agrupaciones, “para recordarles al final porque es tan importante que esos temas se tomen en cuenta”, expuso.

Agregó que de la propuesta rechazada no se entregó un listado en el dictamen, de los puntos que sí tomarían en cuenta.

Finalmente, dijo que el CEJUDI no ha sido invitado al momento, ni ha recibido ningún llamado o ha establecido contacto con rectoría contacto de la rectoría, pero dijo que esperan que pronto se pueda dar el acercamiento.

Deja un comentario