Sigue pendiente el protocolo de prevención, atención y sanción a la violencia en la UADY

Por Cecilia Abreu

Luego de que ayer la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) diera a conocer que el nuevo rector de la institución educativa es Carlos Estrada Pinto, la agrupación UADY Sin Acoso manifiesta que José de Jesús Williams dejó pendiente el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Basada en el Género y Discriminación que le presentaron desde mayo.

«El lema principal de las campañas para la rectoría fue el tener una universidad con perspectiva de género, derechos humanos y cercana a la comunidad estudiantil. Situación que NO ES una realidad en la administración actual», visibilizaron por medio del comunicado.

Esto, a pesar de que Williams había señalado que el análisis finalizaría a más tardar en octubre de este año, pero esto no ocurrió.

«Desde UADY Sin Acoso denunciamos la falta de transparencia en el proceso de revisión: Al día de hoy NO ha existido diálogo alguno sobre los procedimientos».

Lamentaron también que, hasta la fecha, desconocen quienes integran la comisión de quienes llaman especialistas para el análisis, pues tampoco les han convocado para mesas de trabajo ni cuentan con canales de comunicación claros sobre el procedimiento.

Destacaron que el protocolo aprobado el 4 de julio de 2019, diseñado por el Programa de Género de la Universidad también fue resultado de las exigencias de la comunidad estudiantil y ahora precisa ser actualizado en pro de la seguridad de quienes enfrenten situaciones de violencia.

Deja un comentario