Política y Gobierno

Gobierno no cumple ni respeta la Ley de Salud Mental

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 16 marzo de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera (MC) destacó que desde el pasado 17 de noviembre del año pasado se aprobó en el Congreso del Estado un exhorto al Gobierno de Yucatán para que informara de lo que se está haciendo en materia de Salud Mental y si se está cumpliendo la Ley de la materia, sin que haya ninguna respuesta hasta ahora.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora expuso que se exhortó al gobernador del estado a girar instrucciones para dar a conocer el Programa de Salud Mental del estado, si es que existe; para enviar al Legislativo los acuerdos del Consejo de Salud Mental del Estado, si es que ha sesionado.

También se exhorto al Gobernador a dictar las medidas pertinentes para habilitar las Villas de Transición hospitalaria, que están en abandono desde 2018, aun teniendo ahí instalaciones para brindar consultas especializadas y atención en Salud Mental.

Expuso que siete días después de la aprobación en este pleno de aquel acuerdo, éste fue publicado en el diario oficial del estado.

En estos meses que han pasado, incluso se le cuestionó directamente al secretario de Salud, durante la pasada Glosa del Tercer Informe de Gobierno. En ese momento dijo que ya había dado respuesta, pero después rectificó y se comprometió a contestar.

“La glosa fue en febrero, ya estamos a mediados de marzo y el Congreso sigue sin recibir respuesta a este tema. Ya lo he dicho muchas veces y lo repito, Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios en todo el país. En el estado tristemente acontece un suicidio casi a diario”, expuso.

Vida Gómez comentó que ya existe una Ley de Salud Mental, que contiene 100 artículos en donde se establece qué le toca hacer al Gobierno Estatal, se establecen plazos, se establecen los programas, se establecen acciones y responsables.

“Sin embargo, al día de hoy, no tenemos ninguna evidencia de que el Gobierno del Estado esté cumpliendo y respetando la Ley de Salud Mental”, dijo.

El exhorto del que hablo, dijo, buscaba exactamente eso, conocer qué está haciendo el Gobierno del Estado, para encontrar las áreas de oportunidad donde, como poder legislativo podríamos colaborar, para bajar la tasa de suicidios y para garantizar a la ciudadanía, la atención de su salud mental.

“Pero hasta que no se atienda el exhorto. Hasta que no haya respuesta por parte del Ejecutivo y hasta que no se comiencen a plantear soluciones y se garantice el cumplimiento de la Ley de Salud Mental del Estado, seguiremos alzando la voz”, expuso.

Añadió que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán es muy clara y se tendría que recordárselo pronto al secretario de Salud.

Deja un comentario