Política y Gobierno

Sindicato Progresista del PJ luchará por aumento del 18 por ciento al salario

La secretaría general del Sindicato Progresista, Luisa Martín, dijo que existen las condiciones para brindar a las y los trabajadores un aumento digno y real de entre un 18%.  

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 enero de 2025.- El Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán comenzó las acciones en su lucha por un aumento digno y real del 18% al salario de toda la base trabajadora de Poder Judicial del Estado.

En diferentes sedes de los juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales, los trabajadores, mediante pancartas, externaron las necesidades que tienen de un aumento sustancial a sus prestaciones para enfrentar los costos de vida, la tasa inflacionaria, incremento de la cuota del ISSTEY y el pago del ISR; entre las consignas se puede leer: “Aumento digno del 18%”, “En la casa de la justicia no hay justicia”, “Aumento digno al salario”, entre otras.

Se sabe que será en los próximos días cuando el Poder Judicial informe el aumento y salarial de los trabajadores.

En su intervención la secretaría general del sindicato, Luisa Martín, externó que existen las condiciones para brindar a las y los trabajadores un aumento digno y real de entre un 18% y un 15%, ya que si bien está consciente que hubo un recorte de 261 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, no hay que perder de vista que el año pasado se otorgó un aumento histórico del 21% y sobre el mismo se otorgó este año un 4%.

“Y si bien el año pasado ese incremento se designó a obra pública, este año con la voluntad de las autoridades del Poder Judicial, bien se puede destinar a los sueldos y salarios”, expuso.

De igual manera señaló que los trabajadores están cansados de no ser escuchados, de vivir tantos atropellos, como la falta de pago de horas extras, que no se les paga las medidas de protección, la falta de personal en los juzgados, las excesivas cargas de trabajo y que no se pague al personal conforme a las funciones que realizan.

Aunado a ello, todas y todos los trabajadores ven a diario personal nuevo en las áreas administrativas provenientes del anterior Gobierno, quienes ingresan con sueldos arriba de 30 mil o 50 mil pesos mensuales, pero ven tristemente que a la base trabajadora no se le toma en cuenta, ni se hace un esfuerzo por mejorar sus prestaciones; por lo que han señalado, que de no recibir los incrementos solicitados estarían dispuestos a irse a paros laborales.

Deja un comentario