Socializan iniciativa en materia de sumisión química
Por Redacción
Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2022. Se llevó a cabo una reunión de representantes de asociaciones civiles y diputados del Congreso del Estado, para conocer la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química, conocida coloquialmente como “canasteo”.
Esta iniciativa se encuentra en análisis, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública, y tiene como objeto tipificar este nuevo delito, a fin de que no quede impune la conducta de su autor y de los copartícipes. Por su parte, las agrupaciones llevan a cabo una campaña de prevención de este delito.
Nancy Walker Olvera de la Asociación Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C. y Fabiola Romero Gamboa de la Asociación Alternativas en Salud y Desarrollo A.C., se reunieron con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien presentó la iniciativa en septiembre pasado.
Las representantes de las agrupaciones sociales presentaron la campaña en la que han trabajado desde agosto denominada “Alerta contra la sumisión química en Yucatán #Paratidiversión #Paramíviolación”, en la que participan diversas agrupaciones tales como: Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Kóokay Ciencia Social Alternativa; RAF, Reflexión y Acción Feminista; Alternativas en Salud y Desarrollo; Centros de Integración Juvenil y Yaxché, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar.
“Estamos aquí para conocer la iniciativa y revisar formas de colaboración para visibilizar este tema, en especial con actores claves y con la población afectada por este delito”, comentaron.
En la campaña promovida por las agrupaciones, se explica que la sumisión química es el uso de sustancias psicoactivas para manipular la voluntad de una persona produciendo incapacidad o inconsciencia y los síntomas son: afectaciones en el habla, confusión o amnesia, comportamiento inusual, alteraciones de la motricidad o del equilibrio, sueño excesivo, alteraciones visuales, agitación, mareo y náuseas, entre otros.
También pone a disposición de quienes hayan sido víctimas del “canasteo”, los centros de salud, instituciones de atención, así como organizaciones que acompañan a mujeres en situaciones de violencia.
Promueven prevenir la sumisión química no aceptando bebidas de nadie y que estas sean servidas en su presencia e informarse sobre si los lugares o bares a los que se asisten tienen códigos de cero tolerancia y protección contra la sumisión química.
Por último, expusieron algunos de los casos que se han registrado por personas que han sido víctimas del llamado “canasteo”.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que parte de los motivos por los cuales promovió la iniciativa es porque actualmente resulta imposible considerar la conducta en un delito ya existente y tipificado en la norma penal, pues no existe como tal el delito.