Solicitan apoyo para el tratamiento de Manuel Oswaldo de 11 años, contra el Lupus
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 08 julio de 2022.- Víctor Manuel Vázquez Macías, padre del menor Manuel Oswaldo, solicitó apoyo para costear el tratamiento del menor que fue diagnosticado con Lupus y requiere tratamientos que son muy caros, además de que requiere viajar a la Ciudad de México para tratar al menor.
Narró que el pequeño tiene 11 años de edad y a partir de que fue diagnosticado fue una noticia muy fuerte para la familia.
“Nos imaginábamos algo así de esta magnitud; primero se empezó a sentir mal de hace unos 5 meses a la fecha, con calentura, al ver eso lo llevamos a consultar con su pediatra y nos mandaba estudios y decía que todo estaba bien, pensamos que era pasajero. Se calmaban los dolores y a la semana otra vez”, expuso.
Dijo que empezaron a gastar dinero en consultas con médicos particulares, que la mayoría les decían que todo iba estar bien, sin que dieran con la causa del padecimiento.
“Lo llevamos a varios lados, tenía malestares, se le empezaron a salir manchas en los pies, se le inflamaron los tobillos y eso no es normal, le preguntábamos si se había golpeado o algo y él nos decía que no”.
“Hasta que un día amaneciendo no se podía levantar de la hamaca, tenía dolor, nos decía que le pesaban los pies, se puso a llorar y nos asustó mucho y lo llevamos consultar con unos médicos que nos recomendaron”, señaló.
Dijo que varios médicos lo valoraron y continuaron los malestares, hasta que dieron con un reumatólogo pediatra que decide que le hagan unos estudios que les costaron mucho dinero y como pudieron juntaron para saber qué es lo que tenía. Tan solo estos estudios costaron 22 mil pesos, pagaron 19 mil con descuento.
“Hicimos lo posible por juntar, le hicieron los estudios y dieron con lo que tiene, nos pidieron otra cota para valoraciones y nos indica que tiene Lupus que es una enfermedad, pero que está alterando otras partes de su cuerpo, presentado otros síntomas, activando otros anticuerpos que no está bien, pero es a causa de la enfermedad”, señaló el papá.
Mencionó que los médicos les han comentado que se trata de una enfermedad que se sigue estudiando, que se ataca el cerebro hasta la punta de los pies y es compleja, que se puede controlar, pero no tiene cura, pero se le puede dar una mejor calidad de vida al pequeño, aunque el tratamiento es muy caro.
Sin embargo, dijo que en el IMSS de Yucatán, según les han dicho, no hay médicos que atiendan este padecimiento en menores, los hay solo para adultos, por lo que tienen que viajar al hospital de La Raza de la Ciudad de México.
Por ello, requieren recursos y apoyo para hacer el viaje, pero también para continuar con el tratamiento que ya está tomando.
“Hasta ahora hemos gastado como 40 mil pesos es estudios y va recibir unas quimioterapias y mañana sábado se tiene que ingresar para ponerle otros medicamentos”.
“Tenemos que viajas a la Ciudad de México, pero también continuar con los estudios que ya empezaron y no se pueden dejar así; si dejamos pausado el medicamento puede seguir avanzando, ahora está tranquilo, pero necesita el seguimiento. No sabemos si en el IMSS tal vez no lo van a dar pronto, que ojalá que sí, pero se necesitamos recursos para seguir el tratamiento en lo que el IMSS les dice qué hacer”, expuso.
Expuso que platicando con el especialista les ha comentado que podría necesitar medicamentos que valen como 50 mil que el IMSS no lo da y necesitaría como 4 dosis, más la hospitalización y con ello podría estar controlado.
Quienes tengan la posibilidad de ayudar pueden hacerlo a la cuenta 5579 1002 0933 7870 del Banco Santander o puede también comunicarse con los padres del menor, a los teléfonos 9991912414 y 9992176130.