Solo cinco de 58 especies de serpientes en Yucatán son venenosas, piden preservarlas
Por Cecilia Abreu
En Yucatán hay 58 especies de serpientes, entre las cuales las más comunes son la Boa Imperial, Serpiente Lagartijera; pero menos de 10 por ciento de ellas son venenosas, solamente cinco lo son: Nauyaca Real, Nauyaca Nariz de Cerdo de Yucatán, Cantil, Cascabel y Coralillo, informó Luis Fernando Díaz Gamboa, director general de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY).
Este fin de semana, darán paso al Primer Festival Mexicano de las Serpientes, Xplora Reptilia, un evento con el que especialistas quieren visibilizar la importancia de preservar a estos reptimes.
El especialista sensibilizó que, debido a la mancha urbana, fraccionamientos y lotes que antes eran monte ahora están ocupados por la gente, y especialmente en época de lluvias reciben reportes sobre animales dentro de los hogares.
En muchas ocasiones, al recibir estos reportes, optan por acudir en sus vehículos propios a buscar a los animales, para evitar que los maten, ya que suelen ocasionarles miedo y reaccionan intentando acabar con su vida; señaló que es precisamente cuando esto ocurre que las serpientes se defienden y muerden.
Además, lamentó que en la mayor parte de los casos cuando llegan al lugar para rescatar al ejemplar que entró a la casa, ya lo mataron y es por eso que encuentran relevante hablar del tema.
“El objetivo del evento es concientizar a las personas, a la población de la ciudad de Mérida, que conozcan cuáles son las serpientes que hay en su región, que conozcan que hay algunas que son venenosas, pero que son la minoría”.
Resaltó que estos reptiles funcionan para mantener un equilibrio en el ambiente y si llegan a disminuir en gran medida su población, podría haber otras especies como las ratas, palomas, entre otros, que se conviertan en una plaga, incluso ocasionando enfermedades a las personas.
Con este festival, continuó, esperan crear conciencia, basándose en la educación ambiental, para que las personas reconozcan la importancia de las serpientes en el ecosistema para evitar que, por temor, las maten.
Hoy, sábado 16 de julio, inició el festival con conferencias y talleres desde las 9 hasta las 18 horas en el Parque Ecológico Metropolitano Yumtsil (Calle 185 por 94, San Antonio Xluch III); destacó que todas las actividades son para todo público, incluso aquellas que cuentan con un tinte científico, manejan un lenguaje coloquial para que todas las personas puedan acceder al conocimiento, incluyendo a las infancias.
El domingo continuarán con una rodada nombrada “Camino de la Serpiente”, en donde realizarán una especie de dragón chino de papel, pero con la figura de una serpiente, durante la Bici Ruta (de 8:00 a 9:00) buscando concientizar sobre el cuidado que requiere esta especie; además, invitan a acudir con playeras alusivas al evento o con serpientes.
Desde el mediodía, en el Parque Zoológico del Centenario, presentarán una exposición de emprendimientos locales sustentables y organizaciones de la sociedad civil que estarán ofreciendo sus servicios; también proyectarán un documental referente al tema.
Todas estas actividades, son realizadas en el marco del Día Mundial de las Serpientes, que se celebra este 16 de julio.