Política y Gobierno

Concluyen su formación de especialistas en archivos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2022.- Un total de 61 personas servidoras públicas de 18 sujetos obligados del Estado de Yucatán se graduaron de la Especialización en Archivística que imparte el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

Previo a la entrega de constancias de acreditación del Plan de Estudios, la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán María Gilda Segovia Chab mencionó que la Especialización en Archivística busca preparar al personal de las instituciones públicas en materia de archivos con la finalidad de poder desarrollar actividades de implementación y gestión documental en sus áreas de trabajo.

“Celebramos que las instituciones públicas que hoy participan, estén comprometidas en la profesionalización del personal que desempeña esta importante labor, fomentando una cultura archivística que comienza con el apoyo de las autoridades para que quienes estén interesados se preparen profesionalmente. Sigamos trabajando arduamente para avanzar en este rubro significativo, ya que, sin archivos, no hay historia”, expuso.

La funcionaria reconoció la labor de las facilitadoras de la quinta generación de la citada especialización: Karla Castillo Canché, Victoria Solís Vázquez, Lisette Pat Ciau y Sandra Romero Herrera.

Por su parte, Roger Armando Franco Gutiérrez, Director de Administración de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (SECOGEY) subrayó que es necesario priorizar la labor archivística pues es en los documentos públicos donde se preserva la historia de las instituciones y reiteró la colaboración interinstitucional para continuar con el proceso de especialización del personal que labora en dicha dependencia.

Asimismo, Eugenia Guadalupe Sánchez Rosado, alumna de la Especialización en Archivística reconoció a nombre de la generación que este plan de estudios es necesario para la preservación de la memoria histórica y la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en Yucatán.

En su turno, el Comisionado Aldrin Briceño Conrado, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, señaló la importancia de los archivos en la rendición de cuentas y felicitó a quienes concluyeron la especialización por su compromiso y vocación de servicio para trabajar por una mejor conservación de los archivos públicos.

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