“Soy montaña y camino”, ilustraciones de la serranía de Oaxaca, del dolor, la migración, de la poesía

Por David Rico

Ilustraciones en las que “se pueden sentir los pliegues de la extensa serranía simulando laberintos, y que se van transformando a su vez en las texturas hondas de la piel de las abuelas, sus cabellos; los arados de la tierra que son también heridas; el movimiento como remolino de aire donde fluye el polvo ancestral; y la piel del ahuehuete milenario”, así son las piezas que conforman la exposición de “Soy montaña y camino” de Luis David Canul “Pájaro Tooj”.

La muestra que se inauguró ayer, de piezas elaboradas con la técnica de Scratch, explicó el autor, nace de la invitación de una editorial para ilustrar un libro de poesía mixteca de Celerina Sánchez Patricia. El gran reto: ilustrar la voz y la experiencia de la poeta.

Las piezas muestran pasajes de la poesía, relacionados con la migración, la lucha de las mujeres, la serranía de Oaxaca, el dolor, y otros elementos, pero también refleja los elementos propios de la cultura del autor, nacido en Palizada, Campeche.

“Es una seria que inicia desde la creación del mundo y que habla del proceso de migración, sobre todo de lo que refleja la poeta oaxaqueña que nos habla del dolor que deja la migración y cómo las mujeres se quedan solas; hay un dolor ancestral, además, de los hijos perdidos, los esposos desaparecidos que nadie da señas y de que se enfrentan a todo tipo de violencias y retos para llegar a Estados Unidos”, expuso.

“Representé el eco, el silencio, la sequía de la piel y del corazón de las mujeres que se han quedado solas en las inhóspitas montañas, y en una espera eterna casi como un sueño o pesadilla de volver a ver a los hombres que salieron de sus regiones en busca de una mejor vida y que jamás volverán”, agregó.

En los paisajes de la obra se muestra la serranía de Oaxaca, pero como los libros deben ser universales, podría ser cualquier región de México, apunta. Pero también hay trazos universalmente mexicanos, pero también orgánicos, de la propia cultura.

“Me basé mucho en la fisionomía de la gente de la mixteca oaxaqueña, pero creo también reflejó lo que es propio”, indicó.

Agregó que, aunque estas piezas se hicieron para ilustrar el libro ¡Águila de Arena” es una serie digna para exponerse, porque son piezas únicas que, aparentemente pareciera que son reproducciones de grabado, pero son los originales de la técnica de Scratch, que a diferencia del grabado es una técnica de ilustración y no de impresión

Luis David Canul nació en Palizada, Campeche. Es licenciado en diseño gráfico y estudió en la la Universidad Modelo y lleva muchos años en su carrera como ilustrador, además que se ha dedicado a la gestión y promoción cultura.

Hace unos 7 años decidió dedicarse a su propia carrera de ilustrador, estuvo en la Ciudad de México y ahora cuenta ya con varias publicaciones de poesía, investigación, de literatura infantil y juvenil.

“Como ilustrador y pienso que he avanzado mucho. Sigo en el proceso de búsqueda de un propio lenguaje visual y ahora lo que me interesa es generar mis propios libros, escritos y dibujados por mí”, apuntó.

La exposición “Soy montaña y camino” estará en la sala uno del Centro Estatal de Artes Visuales hasta el 8 de abril.

Deja un comentario