Género y Derechos Humanos

Sufre destrozos la tumba de Karla, luego de la demanda de que se esclarezca su muerte

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 24 enero de 2022.- Luego de que sus familiares demandaron el esclarecimiento de la muerte de Karla, la tumba de ésta en el cementerio Xoclán sufrió destrozos, a un mes de que se habían hecho arreglos a la misma.

Karla Gutiérrez Kú era estudiante de medicina y su sin vida cuerpo fue encontrado en un consultorio médico de Tahdziú en 2020. La Fiscalía General del Estado aseguró que la joven se suicidó, aunque los familiares y, en particular su madre Guadalupe, han denunciado irregularidades en este caso, y mediante una denuncia para que se esclarezca el caso.

Su tumba amaneció hoy con destrozos, lo que causó la indignación y tristeza de su madre. En este sentido, la agrupación Acciones por la Dignidad condenó los hechos que vulneran la memoria y la dignidad de Karla y sus familiares, y que suceden tras la decisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló la falta de debida diligencia por parte de la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado, la organización civil y los familiares exigieron:

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a que se agilicen las investigaciones de las violaciones a derechos humanos perpetradas por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y otras autoridades locales, al tiempo de que se provean medidas adecuadas para proteger la integridad personal de la señora María Guadalupe Kú Cobá y la memoria de Karla.

A la Fiscalía General del Estado  de Yucatán que realice una verdadera investigación diligente, con perspectiva de género y exhaustiva que esclarezca las hechos y omisiones que derivaron en la muerte de Karla.

Al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que inicie las investigaciones correspondientes dentro del ámbito de su competencia y dé parte a las autoridades respectivas por la posible comisión de algún delito, a fin localizar a las personas responsables de estos actos e impedir que la impunidad creciente en el caso se extienda ahora a la memoria de Karla.

Al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, que asuma su obligación cama garante de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y establezca  acciones puntuales, en coordinación con otras autoridades, para atender las violencias que sufren en los espacios públicos y privados.

Deja un comentario