Política y Gobierno

Suprema Corte debe invalidar Ley del ISSTEY que lacera gravemente a los trabajadores

La senadora Verónica Camino Farjat dijo que, además de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSTEY que presentó la CNDH, podría haber hasta más de 100 amparos interpuestos por trabajadores y trabajadoras contra este ordenamiento, a pesar de las presiones y amenazas del gobierno de Yucatán.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 27 agosto de 2022.- La senadora Verónica Camino Farjat dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en proceso jurídico para admitir la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSTEY que presentó la CNDH.

Recordó que se le pidió a la CNDH que promoviera la acción de inconstitucionalidad y confió, en este caso, en que se puedan invaliden los artículos que vulneran a los trabajadores, pero que también se pida al Congreso del Estado de Yucatán que, si va hacer una reforma, que lo haga sin lacerar los derechos humanos, porque no hay impedimento para cambiar la Ley del ISSTEY, pero comentó que las cosas se pueden hacer sin violentar los derechos humanos.

“Por eso decíamos que merecía más tiempo, más estudio, mayor profundidad y mayor intercambio con los propios trabajadores y trabajadoras, que se escucharan sus voces, que no es lo mismo quien está en una dirección que e un nivel burocrático bajo”, indicó.

“Esperamos que con este proceso se puedan defender los derechos de las y los trabajadores y realmente hacer lo que en el ISSTEY se debe hacer, lejos de estar vendiendo el patrimonio”, agregó.  

Expuso que hay más de 100 amparos, además, de trabajadores y trabajadoras contra la Ley del ISSTEY, y a pesar de que muchos no se metieron por temor, porque hubo amenazas, represalias, e incluso amenazas de borrarles el historial de antigüedad a los compañeros y compañeras trabajadores del Ejecutivo.

“Llevábamos hasta ahora más de 80 amparos, y ya me han dicho que son más de cien, pero reitero, la CNDH tiene que y le tuvo que entrar, porque se busca cuidar los derechos de los trabajadores ante la amenaza y presión”.

“Me da mucha pena que hayan tildado la CNDH como un organismo de manejo político, yo pensé que el presidente del Congreso (Víctor Hugo Lozano Poveda) se dirigía a él mismo y al gobernador”, expuso.  

Deja un comentario