Telchaquillo obtiene amparo y frena expropiación de Mayapán
Tribunal ordena revisar medidas cautelares tras años de manipulación de actas, amenazas y presiones que buscaban imponer la ocupación previa del sitio arqueológico.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 12 de noviembre de 2025.- La comunidad de Telchaquillo dio a conocer a través de un comunicado que consiguió un amparo contra los intentos de expropiación del sitio arqueológico de Mayapán, tras años de conflictos relacionados con la manipulación de actas de asamblea, modificaciones a la infraestructura y presiones para ocupar el lugar como paso previo a la expropiación.
Ante estas situaciones, Telchaquillo solicitó al Tribunal Unitario Agrario No. 34 en Mérida medidas cautelares dentro del juicio agrario que mantiene en curso. Sin embargo, dichas medidas fueron rechazadas en dos ocasiones, lo que llevó a la comunidad a promover un juicio de amparo, recientemente concedido.

El pasado 6 de noviembre, el Tribunal Unitario Agrario fue notificado de la sentencia de amparo, en la que se ordena a la magistrada del Tribunal en Mérida emitir un nuevo acuerdo y revalorar la pertinencia de conceder las medidas cautelares solicitadas, con el fin de detener cualquier avance del proceso de expropiación hasta que se resuelva el juicio principal.
De acuerdo con la sentencia, la magistrada deberá corregir la violación a los derechos de la comunidad de Telchaquillo, originada por la falta de fundamentación y motivación en los acuerdos que habían rechazado previamente la solicitud de medidas cautelares. El tribunal deberá también considerar que la defensa de Telchaquillo no se limita al ámbito agrario, sino que se sustenta en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Aunque la comunidad ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a la expropiación de Mayapán, las autoridades locales, estatales y federales han ignorado sus propuestas presentadas por escrito. No obstante, las elecciones ejidales de mediados de octubre, con una de las mayores participaciones de la historia reciente de la comunidad, reafirmaron su unidad y determinación para defender su territorio.
Recientemente, el nuevo director del INAH Yucatán expresó su intención de acercarse a la comunidad para abrir un diálogo. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades de Telchaquillo no han recibido ninguna comunicación formal de este funcionario, lo que genera extrañeza ante los anuncios sobre la apertura de Mayapán en 2026. La comunidad ha reiterado su disposición al diálogo, siempre que se dé de manera formal, con propuestas claras y por escrito, emanadas de la nueva administración federal del Instituto.
