Emerge Vida

Temporada de cuidar a las tortugas, sus nidos están en la playa

Por Cecilia Abreu

La temporada de anidación de tortugas ya inició en la Península yucateca y su cuidado es indispensable para contribuir con la preservación de esta especie que está en peligro de extinción y continúa sufriendo problemáticas debido al “desarrollo” turístico.

Melania López Castro, coordinadora del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán, explicó que la temporada de anidación inició el pasado 1 de abril y finalizará hasta el mes de octubre en la costa yucateca, donde anidan la tortuga carey —de abril a julio— y la totuga verde —de mayo a octubre—.

En el Estado, apuntó, existen ocho campamentos tortugueros (de diversos sectores de la sociedad, incluyéndo a Pronatura), labor importante, ya que “todas las tortugas marinas en el mundo están en riesgo de extinción“.

En particular, destacó que en México hay seis especies y todas están contempladas en la NOM-059 SEMARNAT 2010, lo que quiere decir que están en protección especial debido al riesgo que enfrentan; “esto también resalta la importancia de proteger sus playas de anidación, necesitamos hacerlo para poder recuperar esas poblaciones”.

En 1990, cuando comenzaron a trabajar en este sentido, el principal problema era el saqueo de los huevos y las yemas para el consumo humano, señaló; sin embargo, la situación ya está cambiando y ahora las amenazas más fuertes en las playas de anidación son por el desarrollo turístico, así como la contaminación por plásticos, la erosión de las playas y la captura de las especies.

“Ya el saqueo de las tortugas y el saqueo de nidos es muy bajo, es un porcentaje muy bajo, pero hay otras amenazas”.

A lo largo de la costa de la Península de Yucatán, el “desarrollo” del sector turístico está ocurriendo sobre zonas de dunas, lamentó, “90 por ciento de la anidación que registramos ocurre en la zona de duna y solamente con esas construcciones se reduce el espacio de anidación para estas especies”.

En temporada vacacional, la especialista invitó a cuidar los nidos de tortugas, pues la costa de Yucatán es zona de anidación en el 90 por ciento de su territorio, por lo que pide que las personas que tienen casas en la playa apaguen las luces por las noches para evitar desorientar a las crías que buscarán ir hacia el mar, no manejar vehículos pesados en la playa para no aplastar los nidos, no tocarlas si son encontradas ni fotografiarlas con flash.

“Hacer un llamado a la sociedad en general para que se sume a esta causa y hagan sus denuncias (cuando vehículos pesados ocasionen la muerte en los nidos) porque sin sus denuncias la autoridad municipal no puede trabajar”.

Deja un comentario