Local

Temporada de pulpo arrancó mal en Progreso; reportan pesca ilegal desde el primer día

Capturas mínimas, “agua mala” y pesca ilegal de buzos marcan el primer día de la temporada de pulpo en Progreso, Yucatán.

Por David Rico

Progreso, Yucatán, 01 agosto de 2025.-La temporada de captura de pulpo arrancó con mal para los pescadores de Progreso y, aunque pocos salieron el primer día a la pulpeada, quienes lo hicieron regresaron al puerto con escasa pesca: apenas unas cubetas con 7, 8 o 10 kilos, en el mejor de los casos.

A partir de este viernes se espera que más embarcaciones salgan al mar. Mientras tanto, muchos continúan preparando sus lanchas con jimbas, hielo, carnada, plomos y haciendo mantenimiento general a las embarcaciones. A pesar del ánimo, prevalece la incertidumbre.

Uno de los factores que genera preocupación es la presencia de manchones en el mar. Aunque las autoridades descartan que se trate de marea roja, varios pescadores opinan lo contrario. Además, denunciaron que desde el primer día buzos extraen pulpo de forma ilegal, sin que nadie los detenga.

En la zona de “La Caleta”, las opiniones son divididas. Algunos calificaron el inicio como “malo” o “de la patada”; otros consideran que, para ser el primer día, no estuvo tan mal, pues en años anteriores, en el primer día de la pulpeada, han regresado con las manos vacías. Coinciden en que al principio gran parte del trabajo consiste en localizar dónde está el pulpo.

Don Ariel, quien regresó cerca de las tres de la tarde al Playón de Progreso, comentó que salió a pescar a las 7 de la mañana, pero regresó solo con unos 10 pulpos.

“No hay pulpo por el agua mala y tampoco fui muy lejos porque no tiene caso si hay marea roja, pero esperamos que la situación mejore”, dijo y estimó que esta situación podría pasar en unos 15 días.

Por su parte, Manuel Quijano Aguirre, quien salió desde las cinco de la mañana y regresó a las cuatro de la tarde, obtuvo apenas siete kilos. Fue a unas 20 millas, a la altura de San Bruno, y atribuyó la escasa pesca al viento del norte o a que aún no se ha localizado la zona donde está el pulpo.

 También es primer día, todavía hay que sondear por varios lados para ver dónde está el pulpo. Mañana vamos a buscar en otras partes donde ya hemos trabajado a ver si lo encontramos”.

Comentó también que hay muchas embarcaciones de buzos pescando pulpo ilegalmente: “ahí donde estábamos pescando había. Pedimos a la autoridad que se dé sus vueltas, porque todos los años es lo mismo y ya cuando llegamos, es poco lo que nos queda”.

Otro pescador, José Antonio, dijo que “la cosa está dura”. Salió a unas 16 millas de Progreso y apenas capturó siete kilos, al igual que su compañero. Aunque en años pasados ha habido mejores inicios, también ha habido peores. Coincidió en que la marea roja “ya lastimó” y el pulpo se alejó. “Habrá que esperar un mes para que regrese”, estimó.

En su caso, dijo que en la zona donde pescó no había lanchas con buzos, pero se sabe que hay otras zonas donde sí se está utilizando esta práctica ilegal para sacar al molusco. Además, en “La Caleta” se comentaba entre los pescadores que un buzo habría llegado con alrededor de 60 kilos de pulpo, capturado de forma ilegal para vender.

El precio del pulpo en “La Caleta” se pagó hoy a 100 pesos por kilo, pero los pescadores explican que la mitad se destina a cubrir los gastos del viaje: gasolina, insumos y pago al patrón. Así que, al menos el primer día, fue una jornada poco rentable.

La importancia del pulpo

Hasta ahora, la Conapesca no ha fijado el volumen máximo de captura para esta temporada, pero trascendió que será de 28 mil toneladas, una menos que el año pasado.

En Yucatán, más de 13 mil pescadores participan en esta pesquería con cerca de 5 mil embarcaciones menores y unas 400 mayores. Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el tercer productor mundial de pulpo, con un 10.4 % de la producción global. Yucatán aporta alrededor del 70 % del total nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Acuacultura y Pesca Sustentable de Yucatán, en Progreso se pesca alrededor del 80 por ciento de la producción total de pulpo del estado.

Deja un comentario