Tetada masiva, un espacio para visibilizar el trabajo de madres lactantes

Por Cecilia Abreu

Durante mucho tiempo, la lactancia materna ha estado rodeada de mitos y creencias que disminuyen el tiempo de lactancia materna e incluso las madres que optan por este tipo de alimentación, sin embargo, cada vez hay más activistas y madres rompiendo estas ideas para promover amamantar por los beneficios que trae para bebés, así como para la conexión con sus madres.

Para continuar con sus acciones en pro de la lactancia materna, desde Lactemos cada año organizan una tetada masiva que, en voz de su cofundadora, María Fernanda Capetillo Morales, es para visibilizar que hoy en día son muchas las mujeres que lactan, pues mira que no es lo mismo ver a una madre sola dando pecho que encontrar en un mismo lugar a tantas madres haciéndolo.

Al abrir este espacio, apuntó, aprovechan también para contabilizar cuántas son las madres que están lactando actualmente y, luego de seis años realizando este conteo, perciben que las madres que optan por este tipo de alimentación va en aumento: en 2016, fueron 25 mamás; en 2017, 50; 2018, 80; 2019, 120; 2020, 100 y 2021, 110.

Esto, reconoció, puede deberse a que actualmente hay mayor acceso a la información para derribar los mitos alrededor de este alimento, pues antes eran muchas las personas que minimizaban la leche materna con expresiones como «no alimenta», mientras que hoy en día es promovida como el mejor alimento para bebés por ser natural.

Aunque en Lactemos todo el año promueven este tipo de alimentación para bebés con talleres y otros eventos, durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna -1 a 7 de agosto-, encuentran la oportunidad de visibilizar con más fuerzas y crear eventos gratuitos para acercar la información a todas las madres. “Esta semana de la lactancia se trata de dar todas las asesorías, toda la información de forma gratuita y a la mano de cualquiera”.

Hoy, sábado 6 de agosto llevarán a cabo la tetada masiva desde las 17 horas para visibilizar que en la entidad las madres y bebés que tienen esta conexión alimenticia son en abundancia; además, para motivarlas, celebran su lactancia con obsequios, actividades, pláticas, entre otras sorpresas en el Auditorio de Los Paseos Henequenes, Francisco de Montejo.

Deja un comentario