Local

Tianguis Turístico deja derrama preliminar de 598 millones de pesos

Se reportó que en la edición 2021, el evento con sede en Yucatán estableció nuevas marcas, en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, presentaron los resultados de la edición 45 del Tianguis Turístico y destacaron que el volumen preliminar de ventas, reportado por el 17% de las empresas participantes, asciende a 598 millones de pesos.

En presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, Torruco Marqués indicó que el Tianguis Turístico 2021, celebrado exitosamente en esta entidad, generó una gran expectativa en la industria.

“Desde Yucatán, lanzamos un mensaje al mundo de que sí se puede, sí podemos celebrar grandes eventos, siguiendo las medidas sanitarias, por lo que le agradecemos profundamente su apoyo al Gobernador, por el trabajo en conjunto realizado en pro del turismo, para llevar con excelentes resultados esta 45 edición”, aseveró el funcionario federal.

Se detalló que, en el primer Tianguis Turístico inclusivo, se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con 1,635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de 1,608.

Asimismo, participaron 1,017 empresas, que atendieron 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 de 851 firmas. También, se concretaron 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378 en 2019.

Los 6 productos más ofertados fueron el turismo de naturaleza, con 58%; de cultura, 57%; gastronómico, 55%; de aventura, 50%, de sol y playa, 41%, y de romance, 37%, mientras que los 10 destinos más solicitados son Cancún, por el 28%; Riviera Maya, 18%; Mérida, 16%; Ciudad de México y Los Cabos, 15%; Acapulco, 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13%; diversos Pueblos Mágicos, 11%, y Guadalajara, 10%.

En la evaluación de perfiles de los expositores, por parte de los compradores, el 60% los calificó como excelentes, y en la general del Tianguis Turístico, el 56% situó el encuentro en la misma categoría y el 28% le otorgó la de muy bueno.

Posteriormente, Torruco Marqués indicó que los resultados finales de esta 45 edición se verán reflejados positivamente, durante el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita.

El Gobernador Vila Dosal indicó que este ha sido un éxito en todos los sentidos, con lo que Yucatán se posiciona no sólo ante los ojos, sino en la cabeza, de todo el mundo.

“Cuando estás en la cabeza es cuando ya se hacen acciones concretas, de poder invertir, promocionar y visitar, y eso es lo que hemos logrado en el Tianguis Turístico”, aseveró.

Recordó que, con los 27,000 millones de pesos de recursos privados, Yucatán se posicionó entre los tres primeros estados del país con más inversión turística y, hoy, su capital es la tercera ciudad más buscada y visitada.

Dijo que los resultados obtenidos en este Tianguis representan la oportunidad de que más turoperadores visiten Yucatán y construyan relaciones, con base en las buenas experiencias a largo plazo, lo cual significará una derrama económica para los próximos 3, 5, 8 y hasta 10 años.

Deja un comentario