Emerge Vida

Todxs necesitamos del agua y es momento de hablar al respecto

Por Cecilia Abreu

Tomando en cuenta la necesidad que todas las personas (y el mundo en general) tienen del recurso hídrico, surge la necesidad de vigilar quién la está gestionando y por qué está siendo usada para intereses económicos y supuesto desarrollo, pero también de reconocer a las comunidades indígenas como defensoras del recurso, por todo esto (y más), en Mérida llevarán a cabo el Simposio Justicia Hídrica en las Américas.

Dacotah Victoria, fundadora de The Splash Project e investigadora comunitaria de los recursos hídricos, inicia visibilizando la importancia de la justicia hídrica enfatizando que todas las personas necesitamos del agua, “sin agua, no hay vida”.

Tanto en el contexto mundial como local, diversos temas, incluyendo el cambio climático, han puesto mucha presión en la necesidad del agua y la gestión de la misma, pues hay industrias que acaparan con el recurso, “hay muchas cosas externas que están pasando, pero ¿quién está tomando las decisiones para que todos (y todas) en conjunto sigamos adelante en un futuro con bienestar“?.

Desde su visión, no solamente se trata de procurar el bienestar de la gente, sino también de los animales, la naturaleza y todo ser vivo que depende del agua; hablar de justicia hídrica es cuestionar quiénes están al frente tomando elecciones por la gestión del agua, pues esta debería ser más colaborativa y contar con las experiencias de las personas que son más cercanas al agua, con una conexión distinta con este recurso.

“Hay muchos intereses sobre el agua y tenemos que poner eso sobre la mesa”. En Yucatán, señala, el tema es que ‘hay desarrollo’, pero la pregunta es ¿para quién?, especialmente cuando llegan proyectos como megagranjas de cerdos y el Tren Maya. Es necesario tomar en cuenta los efectos que traen sobre el agua, apunta.

“La población maya tiene una conexión desde el inicio del mundo con sus aguas, tenemos los cenotes y lo que es muy interesante para mí es que no vemos al agua, el desarrollo puede seguir adelante sin ver los efectos […] Lo que pasa en Sitilpech, también me afecta a mí”.

Abunda que las afectaciones del recurso hídrico en un sitio, afectan a todas las personas y no solamente a las que están en las inmediaciones; para hablar de todo esto, abrirán espacio a un foro. “Este foro está enfocado específicamente para la gente indígena y los derechos indígenas con el agua, la gente que va a estar es indígena, entonces es hacer un intercambio y compartir sus propias experiencias del agua en sus vidas“.

Son precisamente estas comunidades las que se organizan para defender un futuro para ellas y todas las personas (y otros seres) que necesitan del agua, “nos bañamos con el agua, tomamos el agua, regamos con el agua, pero con cosas como el cambio climático, tenemos que ver el agua de una manera más holística”.

Si el mundo se queda sin agua ¿cómo nos afecta?, cuestiona, afirmando que es necesario tomar consciencia sobre los efectos de esta carencia: “el agua es todo, es vida”.

El foro tendrá para poner el tema sobre la mesa tendrá lugar el 21 de julio desde las 10 horas en el Centro Bahá’í de Mérida, en donde durante cinco horas aproximadamente estarán dialogando sobre el agua y territorios indígenas. Además, el material estará disponible también vía YouTube.

Puedes registrarte aquí si quieres asistir de forma presencial o aquí si quieres seguir la transmisión en línea.

*Foto: Nadyely Del Carmen Tzab Cetina
Cenote Yunkú, Sacalum, Yucatán, Mexico.

Deja un comentario