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Trabajan en proyecto de electromovilidad para Yucatán

Con apoyo del Conacyt, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo lideran un proyecto innovador de electromovilidad en Yucatán, el cual busca incidir en la descarbonización del transporte público, la posible implementación de mototaxis eléctricos en Yucatán, además de la elaboración de planes de movilidad urbana en Valladolid, Umán y Kanasín.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 23 agosto de 2022.- El Laboratorio Urbano y la Escuela de Ingenieria de la Universidad Modelo lideran un proyecto de investigación titulado “Movilidad urbana-rural integrada e innovación en electromovilidad en Yucatán”, proyecto apoyado por el CONACYT en el año 2022.

El proyecto tiene un doble objetivo; por un lado, busca incidir impulsando  la descarbonización del sector transporte y la eficiencia energética en la Península de Yucatán con el enfoque del modelo: evitar-desplazar-mejorar, el cual considera medidas de mitigación dentro de un diseño de desarrollo urbano y movilidad urbana sustentable.

Para esto, se propone realizar foros estatales y regionales para promover una alianza peninsular donde participe gobierno, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil organizada interesadas en establecer una alianza para la descarbonización del sector transporte.

Además, se evaluará el desempeño de un modelo de mototaxi eléctrico chino comercializado en el estado de Yucatán adaptándolo a las necesidades del contexto local y aumentando su seguridad y confort, así como mejorando su eficiencia.

Esta adaptación va de la mano de la  promoción de una  producción local de este transporte, la cual podría ser un camino de desarrollo industrial y de innovación en nuestro estado, así como de modelos de negocios innovadores con responsabilidad social que ayuden a fortalecer formas organizativas como cooperativas de los proveedores de servicio de mototaxis en comunidades rurales y periféricas a la ciudad.

Desde el enfoque urbanístico se propone generar conocimiento para elaborar  3 planes de movilidad urbana sustentable con tres modelos diferentes, según escenarios de las experiencias pilotos: a)movilidad  urbana rural, en Valladolid y 10 comunidades rurales ubicadas en las cercanías del camino del Tren maya; b) movilidad periurbana en Umán atendiendo los proyectos estratégicos estatales (Tren Maya, Amazon, Mercado Libre, Amazon) y c) movilidad conurbana en kanasin buscando en los tres modelos identificar corredores de baja emisión, promoviendo la movilidad activa y estrategias de gestión de carga.

“Sabemos que la falta de una planeación adecuada junto con la extensión urbana desordenada va de la mano del aumento del transporte motorizado y congestión vehicular, y esto nos implica a la sociedad yucateca numerosos problemas, como un aumento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, incremento de contaminantes del aire e islas de calor con aumento de temperaturas, todo lo cual incide en el medioambiente y el cambio climático; alta siniestralidad donde se lesionan y mueren los más vulnerables, es decir, el peatón, ciclistas y motociclistas; e impactos indirectos en la salud como entornos obseogénicos”.

“Así, tenemos que una alta demanda de traslados y desplazamientos exigen una mayor demanda energética y por lo tanto impactos negativos en la salud, el medioambiente, la productividad y en la eficiencia del sistema de transporte. De ahí que el proyecto busca encontrar soluciones innovadoras, no sólo en los aspectos técnicos e industriales, sino también en la dimensión urbana y de fortalecimiento normativo y organizacional”, expuso Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Finalmente, la propuesta plantea que el desafío que nos presenta la sostenibilidad exige pensar en una planeación urbana orientada a la disminución del transporte motorizado, el fortalecimiento de un sistema público de transporte descarbonizado y, por otro lado, nos exige impulsar y promover políticas de movilidad sustentables y seguras donde se coloque en el centro de las decisiones a las personas.

El equipo está conformado, además, por investigadores e investigadoras del CINVESTAV, CICY, UADY, CIMAT-UNAM además participan el gobierno estatal a través del  IMDUT y  la  Secretaría de Desarrollo Sustentable, de parte social participa el FabLab, Urbanística, el Observatorio de Movilidad Sustentable de Mérida y el Colegio de Diseñadores del Hábitat.

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