Trabajan para que empresas sean socialmente responsables
Coparmex y Feyac firmaron un convenio
Por Cecilia Abreu
Esta mañana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) firmaron un convenio para motivar a que las empresas aspiren a la insignia “Empresa Socialmente Responsable” (ESR).
En Yucatán, Alejandro Sauma Martínez, director general de Feyac, informó que solamente 28 empresas cuentan con la insignia, de las cuales, 17 pertenecen a Coparmex; por eso, con la responsabilidad social como uno de sus pilares, desde la fundación quieren incrementar el número con este convenio.
El presidente de Coparmex, Fernando Ponce Díaz, explicó que el objetivo es que las empresas deseen ser mejores y, con ello, quieran obtener el distintivo ESR; desde su perspectiva, muchas empresas ya cumplen con las condiciones para formar parte de esta insignia, sin embargo, no realizan el procedimiento para tener la acreditación.
Desde 19 mil pesos al año para empresas pequeñas y hasta 65 mil pesos anuales para empresas con más de 100 empleados es el costo por contar con este distintivo, con un proceso desde dos hasta 12 meses, dependiendo de las características que les falten por cumplir.
Aunque los indicadores para afirmar que una empresa es socialmente responsable son 70, están divididos en cuatro categorías principales: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, cuidado y preservación del medioambiente y participación con la sociedad.