Local

Trabajan para que salud mental deje de ser un privilegio

Por Cecilia Abreu

La salud mental en la actualidad es un privilegio, pues acudir con especialistas para su atención, implica costos que no todas las personas tienen la posibilidad de cubrir y esta es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, conforme los parlamentos abiertos en los que ha escuchado a la sociedad la diputada Vida Gómez Herrera, representante legislativa de Movimiento Ciudadano.

“Hoy es un privilegio la salud mental, el pagar una consulta con algún psicólogo o psicóloga, hay muchísimas personas que no pueden pagar este costo y creo que en eso ha sido un tema en común”, sensibilizó.

Si la situación ocurre de este modo en la capital, Mérida, se intensifica aún más en los municipios, señaló. “En muchos casos incluso encontrar con quien acudir en un municipio porque terminan trasladándose a otros municipios para poder recibir esta orientación”, acrecentando la problemática por los costos de traslado y la falta de disponibilidad en las agendas para brindar atención a la población.

Por ello, una sus peticiones actuales por medio del Congreso del Estado es que el presupuesto etiquetado de la Secretaría de Salud de Yucatán, ya no solamente sea indicado del 7 por ciento, sino que también especifique que sea del ramo administrativo y no por entidad, pues el primero este 2022 representó 5 mil millones de pesos, mientras que el segundo únicamente 79 mil.

Esto, explicó, es fundamental porque la salud mental requiere seguimiento y dar solo una consulta o taller sin este seguimiento incluso puede resultar contraproducente; la sociedad yucateca, continuó, también exige que el tema sea dialogado por medio de las instituciones educativas con el fin de eliminar estigmas y dejarr de minimizar los trastornos o cualquier situación de salud mental.

Y mira que este y muchos otros temas, ya están contemplados en la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, sin embargo, esto no siempre está presente en la realidad, por lo que considera de vital importancia darle mayor difusión a dicha legislación para que sea la propia población la que exija su cumplimiento y accedan a los derechos que les corresponden.

Por eso, apuntó que es necesario involucrar a la ciudadanía en el tema, pues solamente de ese modo cuentan con las herramientas para exigir aquello que incluso se encuentra dentro de la ley en pro de la sociedad.

Además, considera que es necesario trabajar sobre la prevención y no solamente la urgencia, pues si bien esto último es necesario, también hay que evitar que las personas lleguen a temas más complejos por medio de la prevención y atención, no solo de forma directa a la salud mental, sino también otros factores que impactan en ella, tales como el económico, la violencia, la salud, entre otros.

Deja un comentario