Local

Transportistas paralizan ruta Va y Ven por salarios impagados

La ATY atribuye el retraso al sistema bancario y despliega un operativo emergente.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2025.- Los operadores de la ruta Circuito Metropolitano del sistema Va y Ven se declararon en paro desde la noche de ayer debido a la falta de pago de su última semana laboral. En protesta, bloquearon el encierro para impedir la salida de las unidades.

Según afirmó la empresa operadora —y respaldado por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY)—, el pago correspondiente ya se envió, pero por una “carga operativa en el sistema del banco”, éste no se verá reflejado hasta el lunes 6 de octubre. En su comunicado, la ATY explica:

“Debido a una carga operativa en el sistema del banco, este informa que los recursos se verán reflejados hasta el lunes 6 de octubre, lo que ha ocasionado afectaciones en el servicio.”

Ante la suspensión del servicio, la ATY activó esta mañana un Operativo Emergente de Transporte, con 20 autobuses convencionales y 20 vans debidamente identificados. Durante la vigencia de la medida, el cobro será en efectivo (tarifa general: 10 pesos; tarifa social: 5 pesos). Las unidades circulan por los mismos trayectos, paraderos y horarios del Circuito Metropolitano con el propósito de mantener cobertura entre los usuarios.

La propia ATY subraya que estas acciones son “de carácter temporal, emergente”, y estarán vigentes hasta que se reanude la operación regular:

“Estas acciones … estarán vigentes hasta que se restablezca la operación normal del servicio Va y Ven, con el objetivo de mantener la movilidad y garantizar la continuidad del transporte público en Yucatán.”

Desde el encierro, los choferes han advertido que no retornarán al servicio hasta que se les garantice el pago y condiciones laborales justas. Mientras tanto, las autoridades justifican que el desembolso ya se realizó:

“El pago correspondiente a la empresa operadora fue realizado el pasado miércoles 1 de octubre.”

Deja un comentario