Emerge Vida

Tren ‘Maya’ viola derechos de las comunidades y de la naturaleza, exigen suspensión del megaproyecto

Por Cecilia Abreu

  • Esta mañana el Tribunal Internacional de los derechos de la Naturaleza entregó un veredicto en las oficinas de la Presidencia de México, condenando el megaproyecto del Tren Maya, documento que fue firmado por 23 jueces y juezas de diversas partes del mundo.
  • Exigen la suspensión del megaproyecto, así como la declaratoria de los cenotes como sujetos de derechos y el reconocimiento de la violación a los derechos de la naturaleza y de las comunidades (entre otros temas).

La lucha en contra de un megaproyecto que lleva en su nombre “Maya”, pero no lo es en sus principios ni en la forma en que las decisiones con respecto a este han sido tomadas, continúa.

Esta mañana, a través de la plataforma del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza hicieron el lanzamiento del veredicto sobre el caso del “Tren Maya”.

Natalia Greene, de esta organización, señaló que el veredicto fue entregado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como organizaciones de la sociedad civil este miércoles 26 de julio.

“Esperamos que este veredicto pueda fortalecer y enriquecer la lucha local de las organizaciones que han participado y que están denunciando los daños de este megaproyecto y que este veredicto pueda contribuir al fortalecimiento y la construcción participativa de una resistencia a un proyecto que está afectando los derechos de la naturaleza y de los defensores y defensoras de la naturaleza”.

Natalia Greene, en representación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

Maristella Svampa, presidenta del Tribunal por el caso del Tren Maya, explicó que han evaluado este megaproyecto que plantea ser de ordenamiento territorial, pero que en realidad pone en riesgo de destrucción y degradación ecológica los ecosistemas, así como la sustentabilidad de los territorios mayas.

“Como ha sido demostrado a través de diferentes pruebas recabadas por este Tribunal, este proyecto, no es solo un tren ni es propiamente Maya […] El plan maestro del Tren Maya nunca fue presentado por las autoridades para ser discutido con los pueblos y comunidades afectadas”.

A diferencia de la falta de escucha y diálogo con las comunidades por parte de las autoridades, este Tribunal las visitó y sostuvieron una audiencia, recabando testimonios de las personas afectadas, mismos que sustentan los daños a la naturaleza y la violación a sus derechos como comunidades indígenas.

El veredicto que presentaron hoy, informó, fue trabajado durante cuatro meses y medio, culminando con un documento de 77 páginas en el que exponen los testimonios, antecedentes e impactos (violación a los derechos de la naturaleza y de los derechos de las comunidades), así como la sentencia de la audiencia que realizaron.

Apuntó que, como parte de la sentencia, exigen la suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas; también piden el reconocimiento de la violación a los derechos de la naturaleza que está ocasionando el megaproyecto, la declaración de los cenotes como sujetos de derechos y medidas de reparación.

El juez Raúl Vera, el único juez que participó a nivel nacional en la visita para escuchar a las comunidades, destacó que es vergonzoso que el Poder Ejecutivo Federal realice estas acciones contra la naturaleza.

“Aquí se está violentando toda una estructura de la naturaleza para resguardar el agua dulce, para resguardar el agua que cae en un lugar como es la Península de Yucatán, pero que va a ser depositada en los cenotes, que son recipientes que están siendo destruidos por los pilotes de acero sobre esta estructura tan delicada que es la Península de Yucatán para hacer pasar el mal llamado Tren Maya”.

Lamentó que este proyecto ferroviario esté inmerso en la selva, “es irracional, no es cualquier cosa lo que se está denunciando en esta violación a los derechos de la naturaleza y los derechos del pueblo maya. Es muy grave”.

Puedes leer la síntesis del veredicto aquí o consultar el documento completo.

Deja un comentario