Tres años tarde, se publicó Reglamento de la Ley de Cambio Climático de Yucatán
La Ley se aprobó en noviembre del 2021 y apenas el pasado 09 de septiembre se publicó el Reglamento en el Diario Oficial. Todo este tiempo el Congreso y el Ejecutivo estuvieron en desacato.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 septiembre de 2024.- El 04 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 427/2021 por el que se emitió la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán y casi tres años después se publicó el Reglamento respectivo.
La cosa es que la citada Ley tenía un plazo de 180 días para la publicación del Reglamento, pero Pasó un largo tiempo sin que el documento viera la Luz.
El director de la agrupación Va por la Tierra, Salvador Castell González, recordó que con el plazo que se estableció el reglamento debía de estar listo, más o menos, en mayo del 2022, pero no fue así.
“Estos nos habla de que el Congreso del Estado o el Ejecutivo estuvieron en desacato por más de dos años. Pero, además, si se revisa el reglamento es bastante decepcionante porque no tiene nada novedoso”, expuso.
Reiteró que el reglamento es un “corta y pega” de la Ley, sin nada extraordinario, además que habla de cosas que no están siquiera en la norma.
“Habla de una plataforma de acceso a la información, que hay que tener el monitoreo del gases de efecto invernadero, pero lo que se esperaría es que estuviera el protocolo de cómo se va medir, pero no viene”.
“Además, al inicio se habla de un grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático, pero este órgano no está en ninguna parte de la Ley, a menos que se refiera al Consejo de Cambio Climático, del que formo parte, pero desde el nombramiento no hemos sesionado más que una vez que fue cuando se hizo el reglamento que, por cierto, nunca se nos presentó”, expuso.
Reiteró que no hay nada extraordinario en los reglamentos, sino que es una repetición de la Ley más extendida.
“Habla del Consejo estatal pero no dice nada; la única ventaja que le veo es que ya está publicado y ya se le pueden hacer modificaciones, pero la realidad es que el reglamento no tiene nada relevante”, expuso.