Local

Tribunal pone alto al INAH en Mayapán

Una medida cautelar impide la ocupación previa del sitio tras un amparo promovido por ejidatarios.

Por Redacción 

Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2026.- Una medida cautelar dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) impide al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar la ocupación previa del sitio arqueológico de Mayapán, en el marco del conflicto legal con la comunidad de Telchaquillo, que mantiene activa su defensa del territorio y del patrimonio cultural.

De acuerdo con la información difundida por la comunidad, el pasado 6 de noviembre de 2025 el Tribunal Unitario Agrario fue notificado de una sentencia de amparo que ordenó a la magistrada del TUA No. 34, con sede en Mérida, emitir un nuevo acuerdo respecto a las medidas cautelares solicitadas por ejidatarios, mismas que previamente habían sido negadas de manera inconstitucional.

Como consecuencia de esa resolución, en diciembre de 2025 la magistrada del Tribunal Unitario Agrario No. 34 emitió un nuevo acuerdo que otorga medidas cautelares y prohíbe al INAH ejecutar el convenio de ocupación previa del sitio de Mayapán.

La comunidad de Telchaquillo señaló que este avance es resultado de la persistencia colectiva en la defensa de su patrimonio, y llamó a medios de comunicación y personas solidarias a mantenerse atentas a la audiencia programada para el próximo 29 de enero, correspondiente a la demanda interpuesta contra el INAH y otras instituciones vinculadas al intento de expropiación de Mayapán.

En un mensaje dirigido a visitantes y turistas, la comunidad reconoció el interés por conocer el sitio arqueológico y pidió apoyo mediante la difusión de sus demandas y la solicitud formal al INAH para que responda a la propuesta de un acuerdo de coadministración.

Respecto a las afectaciones económicas y a los planes detenidos en torno a Mayapán —como proyectos turísticos o de infraestructura—, la comunidad sostuvo que no es responsable de las pérdidas reportadas por empresarios o instituciones, y señaló que ha sido el propio INAH quien se ha negado a alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Finalmente, reiteraron que la comunidad permanece abierta al diálogo, siempre que se respete la propuesta de coadministración del sitio sagrado de Mayapán.

Deja un comentario