Trova yucateca se vuelve sinfónica en la antigua estación del ferrocarril
Más de 50 artistas de la UNAY darán vida a un concierto que reinterpreta clásicos del cancionero yucateco en el Festival Páay T’aan.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2025.- La Antigua Estación de Ferrocarriles de Mérida se convertirá este sábado 29 de noviembre en un gran escenario sinfónico para revivir la trova yucateca: más de 50 artistas de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) unirán tradición y orquesta en el concierto “Serenata Sinfónica y Voces del Mayab”, una de las apuestas culturales más esperadas del Festival Páay T’aan.
Bajo la dirección de Jesús Castañeda, la Orquesta Sinfónica y el Ensamble de Salón de la UNAY ofrecerán una velada romántica que comenzará a las 6:30 p.m., en la que la música del Mayab dialogará con el “colorido orquestal de una sinfónica”, gracias a arreglos creados especialmente para esta presentación.

El director de Artes Musicales de la UNAY, Domingo Rodríguez Semerena, destacó que el programa reúne “un repertorio emblemático que fusiona la pasión y la emoción de la trova yucateca” con una nueva sonoridad. Entre las piezas seleccionadas figuran temas que han marcado a generaciones, como “Novia envidiada” y “Peregrina”, de Ricardo Palmerín; “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero; “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas; “Voy a apagar la luz”, de Armando Manzanero, y “Gota a gota”, de Juan Acereto, entre otras.
Rodríguez Semerena detalló que este concierto posee un alto valor cultural y académico, pues no solo propone “una grata noche musical”, sino que busca preservar, reinterpretar y proyectar la memoria musical de Yucatán mediante un formato que enlaza lo sinfónico, lo popular y lo tradicional. El concepto, dijo, honra la herencia cultural a través de un lenguaje fresco y contemporáneo.

Los arreglos musicales originales son del maestro Yussef Ríos, con asesoría artística del investigador maestro Álvaro Vega Díaz, y la participación vocal de Mariana Palma, Andrés García, Jesús Tun, Dana Góngora y Ana Herrera.
La actividad forma parte de la presencia de la UNAY en el Festival Páay T’aan, que también incluye el concierto “Agua de vida”, un viaje musical y vibratorio realizado por dos agrupaciones contemporáneas: “Caravansarail”, trío que fusiona músicas de India, Afganistán, Armenia y África, y el ensamble Sequenza Sur, integrado por músicos de la UNAY, que presentarán un encuentro sonoro de carácter exótico y armónico.

A la oferta musical se suma la exposición fotográfica “Día de Muertos, ritos y tradiciones”, de Arte y Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, con curaduría de Leila G. Voight, instalada en los andenes de la Antigua Estación de Ferrocarriles.
La muestra documenta una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor significación en México, con imágenes realizadas entre 1950 y 1960 por fotógrafos como Luis Márquez, Nacho López, Doris Heyden, Héctor García, Marilu Pease y Ruth Lechuga, entre otros.
