Emerge Vida

Tú podrías ser un traficante especies protegidas

Por Salvador Castell González

En los últimos tiempos hemos visto que se han popularizado notas del riesgo de tener en casa plantas de la llamada Pata de elefante (Beaucarnea recurvata) y que, resalto, no conocemos la ley y podríamos ser parte del tráfico ilegal de vida silvestre quizá de manera involuntaria, pero es un delito que tiene sanciones económicas y penales.

En México la Norma Oficial 059 de SEMARNAT detalla: “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.

En esta Norma se puede encontrar las especies de flora y fauna en México que se encuentran bajo alguna categoría de protección como son: Probablemente extinta en el medio silvestre (E) y e refiere a aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del Territorio Mexicano.

En peligro de extinción (P): aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros

Amenazadas (A): aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Sujetas a protección especial (Pr): aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Todas las especies que están reportadas en la NOM 059 están protegidas y se requiere de permisos especiales para su manejo, resguardo, reproducción, tráfico y comercialización.

Dentro de las especies Incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que se encuentran bajo algún tipo de protección en la Península de Yucatán existen 3 probablemente extintas en medio silvestre, 47 en peligro de extinción, 98 amenazadas y 149 bajo protección especial.

Algunas de estas son muy conocidas y se trafican de manera ilegal como la K’iix pak’am, Pool tsakam o pool miis (Mammillaria gaumeri), una pequeña cactácea de las dunas costeras.

También tenemos algunos de los felinos mas famosos como el Ocelote (Leopardus pardalis); El margay, maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre (Leopardus wiedii); y el mas famoso y reconocido Jaguar (Panthera onca).

Hay también otras plantas de comercio generalizado que son especies protegidas y que también es un delito su tráfico sin los permisos adecuados como la Zamia furfurácea.

Aquí te dejamos la lista de especies protegidas que tienen su hábitat en la Península de Yucatán: https://docs.google.com/document/d/1FJnglEZLEf2rxa-XQt6tVidSOZwD1Wli1yQmz_YbsN4/edit?usp=sharing

Deja un comentario