Tumban la página de Sororidad Anáhuac

La página de Instagram de la Colectiva Sororidad fue tirada. Esta agrupación feminista hizo publica la existencia de un grupo en la red social Telegram en la que alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab y de otras universidades, difundían contenidos íntimos de sus compañeras.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 enero de 2022.- Luego de que la colectiva Sororidad Anáhuac hizo pública la existencia de grupo en la red social Telegram, en la que alrededor de mil 280 estudiantes de la Anáhuac Mayab, Universidad Marista y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ejercen violencia digital difundiendo contenido íntimo de sus compañeras, hace unos momentos su página de Instagram fue tirada.

La colectiva comunicó a través de una imagen:

“Acaban de tirar la página de Sororidad Anáhuac qué pena que la @anahuacmayab no proteja a sus alumnas. Sigan haciendo ruido porque esto se tiene que resolver”.

A través de esta página de Instagram habían difundido capturas de pantallas de chats donde los involucrados hablaban, con desvergüenza, de continuar abriendo más grupos de difusión de contenidos íntimos de las compañeras.

En una de esas capturas se puede leer una conversación en el que alguno pregunta: “¿Qué pedo cuál es el protocolo de emergencia?”.

Y las respuestas de alguien denominado “León del Orgullo, Escanor” señala: “Creemos otro grupo y ya”. “Iglesia MID está oh no”. “Pero es muy complicado que cierren los grupos, la solución más simple es crear varios respaldos y ya”.

Mencionan que, inevitablemente cerrarán un grupo, peor que tomará un tiempo hasta que se elimine y que para ese entonces ya tendrán más grupos.

En la publicación, Sororidad Anáhuac señala: “Qué cobardes que se tengan que ocultar bajo un apodo, que no tengan la más mínima decencia de dar la cara, muchas de esas personas tienen madres, hermanos, amigas, hijas, etc. Es horrible saber que día a día convivimos con gente así y ni siquiera lo sabemos”.

La Universidad Anáhuac Mayab emitió un comunicado en el que señala que, en relación al grupo de Telegram en el que existe una presunta participación de alumnos de la universidad  compartiendo  material gráfico de sus compañeras sin su consentimiento, su postura de la es de un categórico rechazo  a este tipo de acciones y cualquier otro  que vulnere  los derechos  humanos y la dignidad de la persona.

“Al respecto  la universidad está investigando el hecho para lograr la identificación  de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes incluida la expulsión definitiva”, expuso.

Además, señala que la universidad está colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda. Se menciona que la Fiscalía General del  Estado ha abierto una investigación y a través de la policía cibernética se están realizando las averiguaciones, por lo que la Anáhuac Mayab habría ya interpuso una denuncia por estos hechos.

Deja un comentario