UADY ignora pliego petitorio de los agraviados por homofobia y transfobia en Prepa Uno

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 febrero de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán emitió un comunicado en referencia a la manifestación que se llevó a cabo ayer en la Prepa Uno, en la que se denunció homofobia y transfobia por parte del personal del plantel contra el estudiantado.

La institución respondió, pero sin hacer referencia al pliego petitorio que se entregó en la manifestación.

La universidad dijo que refrenda su compromiso con la diversidad, que reforzará las prácticas inclusivas e invitó a los agraviados a interponer las quejas respectivas.

Sin embargo, en el pliego petitorio que se entregó en la manifestación se pide una disculpa pública por parte de la institución y las autoridades, pero también que reciban capacitación e implementen talleres de diversidad sexo-genérica. 

Además, la creación e implementación de un Protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans, así como la modificación y actualización del Protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar casos de homo-lesbo-bi-transfobia y un glosario LGBTIQA+, siempre con diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, brindándoles trato digno y no autoritarismo.

La UADY ignoró los puntos anteriores.

A continuación el comunicado de la universidad: 

El día de ayer, en la explanada exterior de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dieron cita alrededor de 150 personas de diferentes filiaciones, quienes, en ejercicio de su libertad de expresión, realizaron una manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Ante ese suceso, informamos lo siguiente: 

1. Refrendamos nuestro total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad. 

2. En ese orden de ideas, reforzaremos las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de nuestra comunidad.  

3. Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos. 

La Escuela Preparatoria Uno de la UADY ha sido una institución pionera en cuestiones de inclusión: nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica. 

Deja un comentario