Género y Derechos Humanos

UADY Sin Acoso no confía en las cifras del Protocolo de Violencia de Género de la universidad

La activista y directora de la agrupación, Rosa Cruz Pech, dijo que las cifras que reporta la universidad de las denuncias que se han atendido, no reflejan en realidad un problema que es mucho mayor en las escuelas y facultades, además de que se está fallando en dotar de herramientas para que la comunidad estudiantil puede identificar la violencia sexual y saber a dónde pueden acudir.

Añadió que este protocolo es disfuncional, de difícil acceso y no atiende todos los casos de violencia que se presentan, por lo que ya trabajan en el proyecto de un protocolo nuevo para que sea presentado ante el Consejo Universitario de la UADY.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 diciembre de 2021.- La historiadora y fundadora de UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, celebró que la universidad esté dando muestras de transparencia al informar de las denuncias que se han atendido por medio del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, pero señaló que las cifras no son confiables.

–Es una buena intención que por fin sean transparentes, pero en realidad, como UADY Sin Acoso, no confiamos en las cifras que han sido mencionadas, señaló.

Dijo que este protocolo es disfuncional por varios aspectos, como el que no ofrece la seguridad suficiente para que los estudiantes puedan denunciar, así como la dificultad para acceder a él por ser un documento de 150 páginas.

–Justamente, el problema que hemos hablado es que el protocolo que tiene la universidad no es suficientemente seguro para que los estudiantes puedan denunciar y, con la pandemia y de manera pública, hemos detectado más de 5 casos que no se anunciaron través del protocolo, dijo.

Consideró que, el hecho de que se hable de 20 denuncias atendidas y que solo se haya sancionado un caso, deja mucho que desear, así como el hecho de que no se especifique porqué hubo casos que no estaban considerados dentro del protocolo.

Cruz Pech recordó que el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias que se llevó a cabo el pasado día 6 de diciembre, se hicieron varias demandas con respecto al protocolo y que generó la respuesta de la UADY.

–En realidad agradecemos que la universidad que haya estado pendiente de nuestra actividad y precisamente una de las intenciones era que nos escucharan, y al emitir un comunicado de cómo han estado trabajando el tema, habla de una primera intención de transparencia, lo que hace unos años no existía, mencionó.

–En el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias la principal demanda era que el protocolo no era funcional por contar con más de 150 páginas que eran difíciles de leer para la comunidad estudiantil y la segunda demanda es que no especifica el tema de la violencia digital, agregó.

De esta forma, dijo que, al día siguiente del evento, empezó ya a circular una versión abreviada del protocolo, pero que sigue estando mal y no es funcional.

–En la descripción se decía que se aplicaría al tema de la violencia digital y que bueno que lo estén considerando, pero este año se han manifestado varios temas de violencia digital que no se han atendido, añadió.

Otro problema, dijo, es que las sanciones que se han dado por parte del protocolo son hacia la comunidad estudiantil, y no hacia la planta docente. Puso como ejemplo que en la licenciatura en arqueología se contrató a un profesor que ha sido denunciado y a través de denuncias públicas, caso que no se refleja en los números.

En relación a esto, dijo que a veces se presentan casos que se resuelven en las mismas facultades y no llegan al protocolo y por ello no aparecen en los números.

–El problema en la universidad es muchísimo mayor, porque el protocolo habla de una prevención y eso implica que la universidad pueda dotar de herramientas a la comunidad; las personas no denuncian porque ni siquiera saben que están viviendo la violencia sexual y no se denuncia porque no se sabe reconocer o a quién acudir, expuso.

Finalmente, dijo que UADY Sin Acoso está trabajando con otras organizaciones de derechos humanos, para poder presentar a finales de enero un borrador de lo que consideran será un protocolo adecuado, apegado a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

–Eso implicaría la presentación del proyecto ante el Consejo Universitario y esperando su aprobación, señaló.

Fotografía de portada: UADY Sin Acoso

Deja un comentario