UNESCO reconoce a Mérida por su estrategia para preservar la lengua maya
La iniciativa Mérida Ta Wéetel del Ayuntamiento fue distinguida como Buena Práctica por la Red de Ciudades del Aprendizaje, posicionando a la capital yucateca entre las ciudades más destacadas en inclusión y accesibilidad del aprendizaje.
Por Redacción
La Paz, Baja California Sur, jueves 6 de noviembre de 2025.— La estrategia Mérida Ta Wéetel fue reconocida por la UNESCO dentro de la Red de Ciudades del Aprendizaje, al considerarla una de las Buenas Prácticas en inclusión y accesibilidad del aprendizaje. Con este logro, el Ayuntamiento de Mérida se posiciona como un ejemplo de gobierno local que impulsa la preservación de la lengua materna y la transmisión cultural entre generaciones.
“Este reconocimiento incluye un apoyo económico de 1 mil 500 dólares que será destinado directamente al Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, impulsando su alcance e impacto en favor de la preservación de nuestra lengua”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa recordó que Mérida forma parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO desde febrero de 2024, y que el municipio participó en el concurso Buenas Prácticas de Latinoamérica en la categoría “Inclusión y accesibilidad del aprendizaje” con esta estrategia enfocada en la conservación y promoción de la lengua maya.
La estrategia Mérida Ta Wéetel tiene dos objetivos principales: posicionar la lengua maya como vehículo de comunicación en el servicio público municipal, y revitalizar su presencia visual, oral y mediática a través de un plan lingüístico de cooperación con la sociedad.
Como parte de su compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, la Red de Ciudades del Aprendizaje lanzó una convocatoria del 24 de junio al 23 de julio de este año para recibir propuestas de Buenas Prácticas de las ciudades miembro. En total se recibieron 35 proyectos de distintas ciudades latinoamericanas, de los cuales 12 fueron finalistas y siete resultaron ganadores, entre ellos Mérida, por su ejemplo de un gobierno que combina educación, identidad y transmisión cultural.
El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya es una pieza clave de esta política local. Desde ahí se promueve el fortalecimiento, la enseñanza y el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya. Actualmente se imparten clases de lengua maya a 216 personas en espacios como Casa Mata, la biblioteca José Martí y en el propio edificio del Instituto.
En estas sedes se enseña lengua maya mediante programas académicos, se promueve la alfabetización con fines coloquiales, artísticos y culturales, y se capacita a mayores de 15 años como intérpretes en lengua maya para su formación laboral.
El pasado 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Instituto celebró su sexto aniversario con la firma de una Carta de Intención entre el Municipio de Mérida, la Asociación Garabide Elkartea Kultur, del País Vasco, y la Asociación Yúuyum A.C., con el fin de implementar el Plan Lingüístico Municipal. Este acuerdo busca coordinar esfuerzos entre el gobierno municipal y la sociedad civil para generar políticas que fortalezcan el uso y la vitalidad de la lengua maya.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con la identidad cultural y comunitaria, destacando por su capacidad de innovación, cooperación internacional y promoción de buenas prácticas municipales que permiten acceder a recursos para consolidar políticas públicas de largo alcance.
