Universitarias entregan iniciativa para que la violencia familiar se persiga de oficio
Por David Rico
Integrantes de la agrupación Girl Up hicieron entrega hoy a la diputada Vida Gómez Herrera ( MC), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de una iniciativa ciudadana que busca reformar el Código Penal para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, sin la necesidad de una denuncia y que la mujer que es víctima de violencia ya no tenga que acudir a ratificar a la Fiscalía.
La presidenta de Girl Up y estudiante de la Facultad de Derecho de la Uady, Alejandra Koyoc González, explicó que la iniciativa busca que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, lo que significa que si la víctima quita su denuncia la Fiscalía está obligada a seguir investigando.
Además, que si una persona tiene conocimiento del caso pueda denunciar y ya no tiene que ir la víctima a ratificar a la Fiscalía.
Dijo que el colectivo Girl Up está formado por jóvenes estudiantes de diferentes carreras, agendar de que otras agrupaciones y activistas les han dado su apoyo.
María Fernanda Ronzón Nabté, explicó que, además, se propone que se aumente hasta en una mitad la pena, cuando la violencia familiar ocurra en contra de una mujer en estado de gravidez, durante tres meses posteriores al parto, si es mayor de 70 años, presenta alguna discapacidad física o mental, total o parcial, temporal o permanente.
La diputada Vida Gómez Herrera destacó la importancia de una iniciativa ciudadana presentada por las jóvenes estudiantes, la cual, dijo, será presentada mañana en la sesión del pleno del Congreso del Estado.
Agregó que la importancia radica en poder seguir trabajando en un objetivo común que es la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
–Reconozco el esfuerzo de ustedes como estudiantes y nos sumamos para hacer está iniciativa nuestra y defenderla juntas en los demás pasos que vendrán, indicó.
Dijo, además, que el trabajo de las jóvenes estudiantes y antivirus es un claro ejemplo de un esfuerzo que puede hacer la diferencia.
— Su esfuerzo debe ser la inspiración del trabajo que se hace desde el Legislativo para eliminar la violencia de género, expuso.
Finalmente, la legisladora dijo sentirse orgullosa de está generación de jóvenes mujeres que viven la lucha día con día, desde la vida cotidiana