Política y Gobierno

Urge actualizar Reglamento de Construcciones de Mérida

Mérida, Yucatán, 01 febrero de 2023.- El regidor Fernando Alcocer Ávila propuso en sesión de Cabildo la modificación y actualización de los reglamentos urbanos, como el de construcciones, el de imagen, el decreto de zonas de patrimonio y el Programa de Desarrollo Urbano.

El representante de Morena expuso que actualmente existen incongruencias en muchas disposiciones normativas, que no ayudan a mejorar y alcanzar las metas.

Del Reglamento de Construcciones, propuso actualizarlo para que esté acorde a los nuevos objetivos, por lo que sugerimos derogar y modificar varios artículos:

Modificar el artículo 9, derogando la fracción IX, ya que impone una obligación al Perito de Construcción Municipal, de un hecho que no existe ni está reglamentado, lo que hace infundada esta disposición: “Llevar y actualizar la Bitácora a fin de constatar el cumplimiento de las obligaciones referidas en este artículo, a través de los medios que establezca la DIRECCIÓN, ya sea de manera escrita o electrónica”.

En el artículo 11, propuso modificar eliminando la disposición de contar con una experiencia de 5 años como mínimo para ejercer una profesión, siendo evidentemente inconstitucional al imponer una restricción a un derecho;

En el tema de ciudad, dijo que se ha procurado implementar una densificación, todo ello dentro de una ciudad que siga creciendo, pero sin extender de forma acelerada su zona urbana.

“Esto requiere de forma inmediata, la intervención de mejores vialidades, una estructura mejor conectada, una implementación de mejora en infraestructura y en especial, permitir construir; se implementó un incentivo que intenta promover la construcción vertical, y es aquí el interés de proponer, ya que nuestras normas urbanas ponen limitaciones para esto”, mencionó.

La propuesta es que se modifique el artículo 65, ya que la limitación, ni tiene un fundamento técnico, ni urbano ni legal, es una disposición sin un bien común, sin una utilidad y en especial, sin ningún interés público, no existe una sola razón que sustente y valide esta limitación. El mencionado artículo señala:

“La altura máxima que podrá autorizarse para edificios, en aquellos sitios en que sean permitidos, de acuerdo al Programa, no podrá exceder del doble de la medida del ancho de la vialidad de su ubicación, incluyendo aceras”.

“Proponemos que se modifique, quedando de la manera siguiente: la altura para edificios, en aquellos sitios cuyo uso del suelo sea compatible, deberá corresponder a 2 veces las dimensiones del mismo predio, siendo su ancho o fondo, resultando la dimensión mayor”, indicó.

Dijo que no se hay lógica legal alguna en disponer políticas de reaprovechamiento, de densificación y de retrasar la expansión, poniendo limitaciones a un incentivo; la altura de un edificio, no representa de forma urbana, ningún beneficio o perjuicio directo, es un tema de percepción personal.

Densificar de forma vertical, permite tener más y mejores superficies verdes en los predios, se puede acomodar 20 viviendas en un terreno de forma horizontal, con una ocupación del 80 % del terreno, o las mismas 20, en una ocupación del 40 %, esto puede y debe generar más y mejores oportunidades y una ciudad más arbolada.

Deja un comentario