Urgente priorizar derechos humanos en políticas hídricas
Por Cecilia Abreu
Actualmente, los gobiernos alegan crecimiento y desarrollo para crear infraestructuras y proyectos que descuidan los derechos humanos y ponen en riesgo la disponibilidad del agua; sobre esto, nos platicó Nicolás Salazar Sutil, representante de Minority Rights Group, quien hace un llamado a las autoridades para priorizar los derechos humanos en todos los proyectos.
Informó que este 2023 realizaron el Reporte Anual de Tendencias orientadas a saber más sobre la situación actual del agua; en el mismo, detalló, tienen 35 estudios de caso de diferentes países y tres capítulos con Israel, Europa y Australia.
“El reporte incluye una lista de recomendaciones a gobiernos, organizaciones internacionales y civilizaciones; todo esto, dentro de la temática de la crisis hidráulica a nivel global y cómo la crisis del agua está afectando todo, especialmente y de manera muy aguda, los derechos de las minorías (mejor conocidas como poblaciones vulneradas) de comunidades indígenas”
Las comunidades indígenas, puntualizó, están apelando con mayor frecuencia cada vez a organismos internacionales para acceder a la justicia hídrica; apuntó que las comunidades están dirigiéndose a las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instancias, para demandar a sus gobiernos el respeto a sus derechos.
“El Tren Maya bien podría ser el próximo gran caso judicial contra los gobiernos estatales y las organizaciones responsables, entonces lo que estamos sugiriendo es que los organismos que están detrás de las grandes obras públicas de agua, los gobiernos que están detrás de las políticas de agua, tienen que priorizar los derechos humanos o estos procesos de justicia van a seguir surgiendo cada vez más”.
Las narrativas de crecimiento, progreso y desarrollo, serán más lentas gracias a estos procedimientos legales, advirtió. Además, tendrán que ejecutar más procesos de compensación.
Destacó que hay patrones que se están repitiendo entre los 35 países y estos permiten concluir que hay poderes globales o internacionales que se repiten y crean situaciones similares en distintas partes del mundo: a la hora de hacer políticas del agua, no se están priorizando los derechos humanos.
La gobernanza y administración del agua, tanto desde el nivel estatal hasta sistemas internacionales, “están priorizando valores económicos y en la medida que solo se priorizan los valores económicos se están pasando a llevar los derechos humanos”, lamentó.
Como consecuencia existen proyectos de infraestructura de agua, de minería y agricultura industrial, e incluso proyectos con otros tintes como el Tren Maya que, finalmente, impactan en la crisis hidráulica. “Es el patrón, el interés económico prevalece y no hay una priorización de los derechos humanos“.
“Las comunidades indígenas están en al frente de la línea de la lucha contra el cambio climático y la crisis hidráulica, entonces estas luchas, pugnas y procesos judiciales surgen siempre desde los conflictos territoriales y de acceso al agua que el ‘desarrollo’ va creando; pero no son solo las comunidades indígenas, sino también las alianzas con organismos internacionales”.