Van 873 accidentes de transporte público en Yucatán de enero a septiembre
Reiteran que el sistema Va y Ven opera con diagnósticos obsoletos y sin rutas ni unidades adaptadas a la ciudad.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2025.– Entre enero y el 15 de septiembre de este año se registraron 873 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos del transporte público, como las unidades del sistema Va y Ven, informó Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán.
El funcionario señaló que uno de los principales problemas se originó desde el arranque de este nuevo sistema de transporte en 2021, cuando se adquirieron camiones importados de España que, además de resultar muy costosos, no se ajustan a las condiciones y características de la ciudad.
De acuerdo con Sosa Novelo, se compraron unidades de 12 a 12.5 metros de longitud que tienen serias dificultades para maniobrar en calles angostas, especialmente en el centro de Mérida.
“Se pidieron sin conocer las condiciones de la ciudad o los niveles de demanda que se tenían y por arrancar sin diagnóstico”, expuso.
Agregó que el sistema comenzó a operar con un estudio de movilidad realizado en 2015, lo que significó renovar la flota sin modificar rutas ni infraestructura.
No obstante, aseguró que actualmente ya se cuenta con un nuevo Estudio de Origen y Destino, herramienta con la cual se busca reajustar rutas, sanear las finanzas —pues diariamente se gastan 7 millones de pesos y solo se recauda en tarifas el 30 por ciento—, además de atender municipios de la zona metropolitana y avanzar en la modernización del transporte foráneo.
Por su parte, Óscar Sánchez Flores, especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y responsable de este nuevo estudio, destacó que hace diez años se realizó un análisis similar y, a pesar del tiempo, los problemas persisten prácticamente sin cambios.
“Tenemos la misma estructura de las rutas, no se ha cambiado y cuando ya han cambiado patrones de movilidad y la flota vehicular es el mismo tiempo de vehículos”, expuso.
En su diagnóstico, señaló que en el centro de la ciudad continúan los conflictos por la ubicación de paraderos y la falta de interconexión de rutas, a pesar de que es la zona de mayor afluencia de usuarios.
