Emerge Vida

Van a la caza de bacterias resistentes a los antibióticos en el subsuelo yucateco

Expertos en salud pública y ambiental echarán a andar un proyecto de investigación para la identificación de bacterias resistentes a los antibióticos en aguas residuales del subsuelo yucateco y cómo éstas generan que otras bacterias también se hagan resistentes.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 05 septiembre de 2023.- En un esfuerzo interinstitucional, expertos en salud pública y ambiental echarán a andar un proyecto de investigación para la identificación de bacterias resistentes a los antibióticos en aguas residuales del subsuelo yucateco y cómo éstas generan que otras bacterias también se hagan resistentes.

El Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), expuso que en este proyecto participa este nosocomio, con sus áreas de Calidad e Ingeniería, así como el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Arquitectura de la UADY.

“La intención de hacer este grupo es poder cuantificar un tema muy importante, del cual no se tiene registro en toda la Península, el nivel de contaminación del manto freático, de bacterias que son resistentes a los antibióticos”.

“La única forma de combatir a las bacterias es por antibióticos, ante la sospecha de que sí existe la bacteria y si no se vuelven resistentes, se fortalecen; lo que queremos es medir la presencia de estas bacterias y como estas aprenden a ser resistentes a los antibióticos y mandan esta información a otras bacterias que no son resistentes y las convierten en resistentes a estos antibióticos”; expuso.

Dijo que esta investigación que se llevará a cabo en Mérida es importante, porque podrá arrojar información acerca de del nivel de contaminación del manto freático y para saber cuál es la participación que tienen los hospitales, las granjas y otros, además de saber si esta contaminación pone en riesgo la salud.

“Estamos esperando unos detalles muy técnicos en cuanto al equipamiento que requerimos, en cuanto a las muestras que se deben analizar en laboratorios; se va determinar le genoma de las propias bacterias mediante estudios especializados”, señaló.

Expuso que la investigación arranca esta primera semana de septiembre y la idea es abarcar Mérida. Dijo que mensualmente se harán las tomas de muestras y con una duración de dos años, para abarcar, tanto el tiempo de lluvias como de sequía, porque se dan diferentes concentraciones.

Dijo que la premisa es que no existe ya un manto freático que no esté contaminado, debido a las características propias del suelo, pero lo que ahora toca es conocer el grado de contaminación.

“No hay que olvidar el tupo de sueño de piedra caliza que es muy filtrante y tenemos contaminación cruzada por los vasos comunicantes, lo que llamamos venas y arterias; lo que hoy se deposita en Tulum tiene impacto en la extracción de agua de Tekax, por ejemplo, o lo que depositamos en el manto freático de Valladolid tiene una repercusión en el sur del estado”, explicó.

Agregó que se hará un muestreo en diferentes sitios, en diferentes etapas del año, para hacer una georreferenciación y ubicar bajo tecnología de mapa cuáles son los sitios más contaminados por bacterias resistentes a los antibióticos.

“Creemos que no existen mantos freáticos virginales, en cuanto a contaminación, pero lo que hay que hacer es determinar que tan grave es esta contaminación y si esto tiene alguna repercusión directa en la salud de los seres humanos”, señaló.

Deja un comentario