Van contra bodegas que almacenan pesca ilegal
Autoridades de Yucatán señalaron que el problema debe atacarse desde quienes compran, almacenan y trasladan el producto de la pesca furtiva.
Por David Rico
El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el pescador es el eslabón más bajo en la cadena de la pesca furtiva, por lo que se debe actuar contra las grandes bodegas y quienes compran productos capturados de manera ilegal.
Durante la entrega de chalecos salvavidas y radios del programa Seguridad en el Mar, el mandatario destacó que son los propios pescadores quienes denuncian que, frente a ellos, se depredan las especies, por lo que es fundamental cuidar la biomasa y promover en los puertos la importancia de evitar la pesca ilegal.

“Pero hay que tener en cuenta que el pescador es la parte más delgada de la cadena de la pesca furtiva y por ello tenemos que atacar a las bodegas, a aquellos que compran la pesca ilegal”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se sumen y pongan atención en quienes trasladan y almacenan el producto.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán, informó que en los últimos meses se han realizado al menos diez decomisos. Gracias a la presencia de las lanchas de la SSP, dijo, ha disminuido en cierta medida la actividad furtiva.
Destacó que los decomisos han sido de pulpo, caracol, pepino de mar y otros productos, y reiteró la necesidad de mantener la inspección y vigilancia.
Por su parte, Noemí Itzel Zamora García, representante de la Conapesca en Yucatán, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en Mérida con autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de poner en marcha una estrategia regional para frenar la pesca ilegal del pulpo, cuya temporada de captura inicia el 1 de agosto.
Agregó que, de acuerdo con los reportes recibidos hasta ahora, ocho personas han sido presentadas ante el Ministerio Público por su presunta participación en actividades de pesca ilegal.
