Vida Gómez presenta iniciativa para que la violencia digital se persiga de oficio
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 febrero de 2022.- La diputada local Vida Gómez Herrera presentó hoy una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal en la entidad, con el objetivo de quitar las barreras a la impartición de justicia y que los Delitos Contra la Imagen Personal se persigan de oficio, “para que las investigaciones comiencen sin que las víctimas tengan que iniciar el proceso”.
En la sesión del pleno que se llevó a cabo hoy, la representante de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de reforma al Artículo 243 Bis del Código Penal y recordó que en las últimas semanas la ciudadanía yucateca ha vivido una delicada situación por violencia digital en las universidades, que más allá de ser dolorosa e incluso incómoda para cierto sector de la sociedad, es una oportunidad para nuestro estado sea reconocido como el estado en el que hay justicia.
“La situación que vive la comunidad universitaria yucateca es una oportunidad para que en este poder hagamos la diferencia y tengamos por fin un estado que rompa el pacto”, expuso.
Expuso que, de acuerdo con el INEGI, el 62.4% de las víctimas han declarado no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad, entre las que mencionan por ejemplo: considerar a la denuncia como una pérdida de tiempo (33.1%) o incluso la desconfianza hacia las autoridades (16.5%).
En este sentido, dijo que el Código Penal del Estado de Yucatán, el delito contra la imagen personal se refiere a “quien hubiera obtenido con la anuencia de otra persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio, se le impondrá de un año a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización.
Dijo que en días recientes, la sociedad yucateca se vio conmocionada por los lamentables hechos que afectaron a la comunidad estudiantil universitaria del Estado.
“Estos hechos corresponden a la comisión de Delitos Contra la Imagen Personal, y están definidos desde julio de 2019 en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, como Violencia Digital”, indicó.
Dijo que se ha detectado que, al interponer una denuncia las mujeres son cuestionadas e intimidadas respecto de su género y algunos estereotipos culturalmente arraigados en la sociedad.
“Un paso necesario en el Estado de Yucatán, para comenzar a erradicar la violencia digital, es armonizar las leyes del estatales con los ordenamientos federales, buscando siempre la correcta interpretación de las mismas”, expuso.
“Bajo este orden de ideas, la presente iniciativa tiene como objetivo quitar las barreras a la impartición de justicia en el Estado y que en Yucatán los Delitos Contra la Imagen Personal se persigan de oficio, para que las investigaciones comiencen sin que las víctimas tengan que iniciar el proceso”, agregó.