Vigilarán para que no se construya el gasoducto en San Damián

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Este día los vecinos de la colonia San Damián en Mérida llevaron a cabo un bloqueo en la calle 13 x 48, donde se opusieron, una vez más, al gasoducto que se pretende construir en la zona para la galletera Dondé y para vigilar que se frenen las obras, tal como ordenó el Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa el viernes pasado.

La intención de hombres y mujeres que desde antes de las 8 de la mañana ya estaban con la calle bloqueada, con una gran manta que dice “No al gasoducto”, es vigilar que la empresa Engie que construye el ducto de gas cumpla con la resolución judicial y recordaron que llevan más de año y media en la lucha para frenar el proyecto que constituye un riesgo para sus hogares.

De hecho, en varias de las viviendas se observan mantas en que se lee “No al paso del gas en esta calle”, “No queremos el gasoducto”, entre otras frases. Alegaron, además, que el proyecto originalmente pasaba por otra zona

“No sabemos en que momento la empresa tomó la decisión e cambiar el ducto a esta calle, pero como ya metimos amparo los abogados nos comentaron que revisaron la documentación y originalmente el proyecto pasaba por la calle 7 y desconocemos en qué momento cambiaron para acá”

“Aquí tenemos muchas personas que se ven afectadas, cuando llegan con sus máquinas, como una chica que se le baja el azúcar y cada que llegan se tiene que llamar a una ambulancia y viene la policía y la tienen que llevar al hospital y con las máquinas bloquean las entradas de las cases y, además, hay muchos adultos mayores enfermos”, señaló Patricia Velázquez Barbán, una de las vecinas afectadas.

Otro de los vecinos, Javier Espinosa, dijo que desde hace año y medio se está en la lucha, cuando llegó la empresa Engie a trabajar, pero con mentiras, porque dijeron que eran de la Japay y nadie les informó o les preguntó si estaban de acuerdo.

“Después vinieron unas empleadas de la empresa, igual mintiendo, dando obsequios, engañado a la gente y en esta colonia la mayoría somos de la tercera edad y a mucha gente la han engañado”, expuso.

Dijo que el ducto de gas se está construyendo para la galletera Dondé, pero “no queremos que pase por acá, porque es un peligro y son trabajos mal hechos porque nadie los supervisa”.

Señalaron que ya les han otorgado la suspensión de las obras en el Tribunal, desde el viernes pasado, mientras se resuelve el juicio, por lo que ahora vigilarán que se cumpla la orden.

Deja un comentario