Vila Dosal lleva a cabo una clara intromisión al Poder Judicial y amenaza el clima de seguridad en Yucatán: Vida Gómez

Hoy se discute en el pleno del Congreso estatal la reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que pretende cambiar de un solo golpe a los 11 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia y aumentar cuatro más, para llegar a 15 totalmente afines a él.

Lo anterior representa, para la diputada Vida Gómez Herrera (MC), una clara intromisión al Poder Judicial y una amenaza directa a los magistrados, forzándolos a jubilarse para no perder sus prestaciones, lo que amenaza, incluso, el clima de seguridad que se vive en Yucatán.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 28 abril de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera (MC) señaló enfática que la iniciativa que hoy se discutirá en el pleno, mediante la cual Mauricio Vila pretende reformar el Poder Judicial, es una intromisión clara al Poder Legislativo y una amenaza al clima de paz y seguridad que se vive en la entidad.

“Lo que va pasar (en el pleno) puede tener una repercusión tan grave como dejar de vivir en el estado de paz y seguridad que en teoría vivimos”.

“Lo que vemos es una intromisión directa a otro poder (Poder Judicial) y eso es más que evidente, que, en un mismo periodo estatal, básicamente se estaría cambiando, de aprobarse, a todos los magistrados y magistradas”, expuso.

Consideró que hay una amenaza directa a los magistrados y magistradas, a los que de plano se les dice “tienes 60 días para decidir; agarras tus cosas, te quedas o te vas”.

“Es una postura del Ejecutivo de decir, ‘yo tengo el poder, porque tengo en el Congreso a la fracción mayoritaria a los diputados del PAN’ y en este escenario les estarán faltando tres votos para que dictamen en lo general se apruebe y vamos a ver como se da”, indicó la diputada.

Agregó que habrá que ver quiénes son los tres legisladores que se suman a los del PAN “que van a poner nen riesgo el futuro del estado”.

Vida Gómez dijo que es lamentable cambiar el esquema de seguridad que se tiene, para mal, pues dijo que por asuntos políticos se está tocando a un Poder donde lo que debería importar es la impartición de justicia.

Lamentó también la prisa con que se quiere sacar la reforma, cuando “no se ha escuchado a los magistrados y magistradas, no se ha escuchado a los trabajadores del Poder Judicial y más en un tema tan importante para la justicia”.

Deja un comentario