Política y Gobierno

Vila Dosal presenta iniciativa para eliminar pensión vitalicia a magistrados del Poder Judicial

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 abril de 2022.- En una iniciativa enviada al Congreso del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso retirar la pensión vitalicia que hoy reciben los magistrados del Poder Judicial, ya sea por cumplir 15 años en el encargo o 30 años al servicio del Estado. Lo que se propone es que ahora solo tengan un pago único durante el año posterior a su retiro.

La medida, de acuerdo con el documento, busca reducir los altos costos que representan para este órgano el pago de pensiones vitalicias a los magistrados. Según el cálculo, de acuerdo con la esperanza de vida, un magistrado o magistrada recibe unos 38.4 millones de pesos por 24 años a partir de la terminación de su encargo.

La iniciativa fue enviada este día al Congreso a través del consejero Jurídico y la recibió el secretario General del Legislativo, Adrián Anguiano Aguilar; la propuesta contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

En cuando a eliminar la pensión vitalicia de los magistrados se propone que ahora solo tendrán un pago único durante el año posterior a su retiro. La reducción de la pensión a un año es el equivalente al año que, por ley, al terminar su encargo no puede litigar, ni dedicarse a las actividades como especialista en Derecho.

 “Vale la pena mencionar que, actualmente los magistrados que se retiran, ya sea por cumplir 15 años en el encargo o 30 años al servicio del Estado, durante 2 años perciben su salario como si estuvieran en funciones y a partir del tercer año reciben el 80 % de dicho monto”, señala el texto.

Se menciona que, de acuerdo con un cálculo basado en el tabulador reciente de sueldos y salarios del Poder Judicial, un magistrado gana, en promedio, un sueldo base de 133,434.89 pesos mensuales, lo que anualmente representa más de 1.6 millones de pesos, sin incluir aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.

Además, se expone que, considerando que la edad mínima para ser magistrado es de 35 años y la duración actual del cargo, conforme a la ley vigente, es de 15 años y, en un escenario hipotético, una persona puede acceder al cargo a los 35 años, al concluir el período máximo de duración, con base a la normatividad vigente, tendría 50 años, al retirarse.

Y si se considera que, de acuerdo al INEGI, la esperanza de vida en Yucatán es de 74 años, el Poder Judicial pagaría alrededor de 38.4 millones de pesos por 24 años a partir de la terminación del encargo del magistrado supuesto.

La iniciativa considera un aumento en el número de magistrados que actualmente conforman el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Dicho incremento permitirá agilizar las resoluciones en las áreas familiar, civil y laboral, que son tres de las que más incremento y carga de trabajo han estado teniendo.

También propone aumentar a 3 el número de magistrados del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, con el propósito de que dar mayor agilidad a las resoluciones sobre este tema. Actualmente dicho Tribunal solo cuenta con un magistrado.

Se plantea la eliminación de la figura de ratificación, en la que se plantea modificar el plazo de encargo de los magistrados de 6 años, más 9 años más con ratificación, a un solo período ininterrumpido de 15 años, lo que contribuirá a fortalecer la independencia del Poder Judicial al garantizar la permanencia de los magistrados por 15 años y así no depender de la ratificación del Gobierno en turno. 

Otro de los cambios para modernizar el Poder Judicial, es el establecimiento de 70 años como un plazo máximo para ocupar el cargo de magistrado del TSJE, con lo que desaparecería la figura vitalicia del cargo. Asimismo, se proyecta ajustar la edad de retiro de los jueces, pasando de 75 a 70 años.

También se contempla la reforma para especificar que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no podrá ser reelecto para un período inmediato, con lo que se dará cumplimiento al principio de la paridad de género.

Asimismo, se considera regular, en caso de que así ocurra, la falta de presidente del TSJE con la posibilidad de que se elija a otro que deberá concluir el período, sin derecho a reelección para un período inmediato siguiente.

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