Vila quiere controlar al Poder Judicial, ¿dónde está la división de poderes?

Por Ernesto Mena

Mérida, Yucatán, 27 abril de 2022.- Todo parece indicar que, próximamente se aprobará en el Congreso del Estado la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal de reforma al Poder Judicial.

Esta reforma tiene como aspecto sobresaliente el incremento del número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de 11 a 17.En la integración de esta propuesta no participó el Poder Judicial ni se implementó la práctica legislativa de «Parlamento Abierto» para escuchar propuestas de universidades, organizaciones, asociaciones, etc.

De la lectura del documento de iniciativa no se aprecia que se desprendan mecanismos o acciones que redunden en mejorar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia en la entidad y, todo parece indicar que, lo que se busca realmente es tener influencia o injerencia, o de plano, el control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, llama la atención cómo ciertos actores y periodistas locales no han realizado ningún comentario al respecto, y mucho menos, les ha merecido alguna crítica.

Sobre todo porque a nivel federal se ha insistido en el cuestionamiento sobre que, el presidente busca controlar el Poder Judicial, lo cual derivan de las declaraciones críticas que ha hecho el Titular del Ejecutivo Federal en contra de dicho Poder, no obstante que, en ese caso la iniciativa de reforma al sistema judicial fue elaborada por el mismo Poder Judicial Federal como resultado de una consulta abierta que se inició el 21 de octubre de 2019 en el Senado de la República y que el Presidente suscribió.

Nota de la redacción: la reforma en cuestión se aprobó ya en la Comisión de Puntos Constitucionales y debe pasar al pleno. Sorprendió que no se haya enlistado en la orden del día de la sesión de hoy. Curiosamente, sí se enlistó la solicitud de jubilación de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, quien con esta acción evitaría que se le quite la pensión vitalicia.

La magistrada envió su solicitud el pleno del Poder Judicial una semana antes de que Mauricio Vila presentara al Congreso la iniciativa que también contempla eliminar la pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Deja un comentario