Política y Gobierno

Vinculan a proceso al asesino del perro Osito

El abogado René Ramírez, asesor de la parte denunciante, destacó que se logró una de las primeras vinculaciones a proceso por el delito de crueldad animal en la historia de Yucatán, en contra del presunto agresor del perro “Osito”, quien lo habría agredido con un tubo o palo, y que murió a consecuencia de los golpes.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 agosto de 2022.- El abogado René Ramírez, asesor de la parte denunciante, destacó hoy que se logró una de las primeras vinculaciones a proceso por el delito de crueldad animal en la historia de Yucatán, en contra del presunto agresor de un perrito, quien lo habría agredido con un tubo o palo, murió a consecuencia de los golpes.

En este caso que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, expuso que se va determinar la responsabilidad de la persona acusada, pero en esta primera etapa el juez consideró que había argumentos para vincularlo a proceso, lo cual significa que la persona está siendo procesado por el delito de crueldad animal.

Expuso que ya hubo un caso hace algunos años que fue judicializado, en Tekax, donde una persona amarró unos perros a su camionera y los arrastró, y fue el primer asunto judicializado, pero se dio una suspensión provisional y no pasó a más.

Este nuevo caso, sería el primero en vincularse al proceso que, además, se investiga en la nueva Unidad Especializada en Delitos de Crueldad Animal Doméstica de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de un caso donde, presuntamente, una persona atacó con un tubo o palo a un perrito, en Mérida, causándole la muerte.

“La perspectiva de lo que podría ocurrir, los escenarios, es que tanto nosotros como la Fiscalía aportamos diferentes elementos y lo que buscamos en primera instancia es que haya alguna sentencia, aunque la persona que está siendo procesada puede hacer uso de otros mecanismos, como la suspensión provisional, un procedimiento abreviado, etc., pero algo que es muy interesante es que este asunto lo denunció en primera instancia una organización civil”.

“El interés de la organización es que no sea una denuncia más y que tenga una consecuencia jurídica y de la mano con la asociación se hicieron las indagatorias, denuncias, etc., y luego la víctima, la dueña del animal también hizo la denuncia”, expuso.  

René Ramírez destacó que este caso es diferente a los demás, porque ya hay una agencia especializada en la Fiscalía y porque antes, cuando se denunciaba este tipo de hechos, no había veterinarios que hagan exámenes para la causa de muerte, ni una policía investigadora especializada, que ahora ya existen y permiten que continúe la investigación, y por ello ya puede llegar a judicializarse.

“Algo importante del tema cuando se lleva ante el juez, es que este logre entender, porque si no se sensibiliza es difícil que vincule, y en este audiencia mucho de lo que intentamos es no solo exponer el código penal, sino leyes en  materia de protección animal para sensibilizar sobre el asunto al juez y se logró el objetivo”, señaló.

Señaló que las actitudes que engloban el delito de maltrato animal implica también actos de tortura o que prolonguen la muerte de un animal, también se establece que si no les das alimento, refugio, agua, es parte de una serie de acciones que menoscaban la vida del animal.

Expuso que actualmente hay una iniciativa en el Congreso de Yucatán para ampliar el delito, que actualmente considera solo a los animales domésticos, pero se han dado casos de caballos, un oso hormiguero que lo crucificaron, entre otros, y este tipo de asuntos como no son domésticos no los vinculan a proceso.

“Ya hay una iniciativa para ampliar la categoría de animales y esto permitiría ampliar al proceso de crueldad animal a otros animales no solo los domésticos”, indicó.

Deja un comentario